Con Castillo: Dejar atrás la incertidumbre

En este artículo: 
Con Castillo: Dejar atrás la incertidumbre
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2021
0
Imagen: 

No tuvo que aliarse a partido de derecha alguno, ni echar atrás algunos de sus principios, ni denostar contra sus antiguos aliados, como auguraron algunos, y Pedro Castillo logró que el Parlamento con mayoría opositora aprobara apretadamente el segundo gabinete que ha presentado en menos de cien días de su mandato, que le debe ayudar en su gobernabilidad, y más ahora, cuando está tomando medidas importantes que deben mejorar la situación económica y social del pueblo.

La investidura de los ministros en un parlamento opositor era el mayor desafío del gobierno izquierdista en medio de la pandemia de coronavirus, tras un quinquenio inestable en el que Perú tuvo cuatro presidentes y un Congreso disuelto por un mandatario que luego fue destituido.

La votación también demostró que la bancada oficialista Perú Libre quedó partida. De sus 37 integrantes, 16 votaron contra el gabinete. Las fricciones internas se produjeron luego que Castillo pidió la renuncia del anterior primer ministro Guido Bellido, un aparente izquierdista ortodoxo que se mal distinguió por sus improperios contra homosexuales y mujeres.

El gobierno de Castillo, el primer mandatario de origen campesino, soporta el estallido de varios conflictos sociales acumulados por años en los Andes, donde funcionan minas de capitales internacionales, así como el incremento de la delincuencia.

Para seguir ejerciendo se necesitaban los votos de la mitad más uno de los 125 congresistas asistentes. Los legisladores votaron 68 a favor, 56 en contra y una abstención. Tras este control político, el equipo encabezado por la primera ministra Mirtha Vásquez continuará en funciones.

Vásquez, una abogada izquierdista que en el pasado defendió a campesinos contra multinacionales mineras, dijo a los legisladores que estaba “harta de la política de choque”. “No desnaturalicemos el sentido de la política que no es otro que servir al bienestar colectivo”, indicó.

La Primera Ministra dijo, según AP, que no gobernarán “para un grupo”, sino para todos, y recordó que hace 241 años, se produjo la rebelión del indígena Túpac Amaru II contra España y añadió que ese levantamiento es el “referente para quienes se resisten a desaparecer, porque el Perú no les pertenece, porque el Perú por muchos siglos ha pertenecido a un puñado de personas”.

La solicitud de investidura de los ministros se detuvo hace 12 días tras la sorpresiva muerte de un legislador. Durante la mañana, Castillo designó como nuevo ministro del Interior a Avelino Guillén, el tercero en ocupar ese cargo en reemplazo de otro que renunció por organizar una fiesta de Halloween, pese estar prohibida para evitar contagios por el coronavirus.

Guillén, de 67 años, es conocido por su papel clave en lograr la sentencia por 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori tras acreditar su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño, a manos de un grupo militar durante su mandato (1990-2000).

El partido fujimorista votó en contra de otorgar la confianza al gabinete ministerial y su vocero Hernando Guerra lo calificó de estar “parchado hace ocho horas” y destacó las contradicciones del gobierno que por un lado habla de inversión, pero por otro lado quiere nacionalizar el mayor campo gasífero del país.

IR POR PARTES

Horas antes, Castillo había anunciado la nacionalización del yacimiento de Camisea de Techint, lo cual golpeó fuerte en los mercados y parecía que iba a complicar el voto de confianza del Congreso al nuevo gabinete, lo cual no sucedió.

Al anunciar la nacionalización del principal yacimiento de gas del Perú, el mandatario y pidió al Congreso que acompañe la medida. El gobierno quiere renegociar el contrato con el consorcio privado que explota los pozos y garantizar el abastecimiento a todo el país.

En el discurso, Castillo dijo: "Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido", y sostuvo:

"Cumpliendo con los compromisos asumidos con el pueblo, mi Gobierno ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del Gas Natural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali".

Fuentes del Gobierno al tanto de la negociación explicaron que "el gobierno está centrado en la masificación del gas en el país. Queremos aumentar el número de conexiones y llevar el gas especialmente a la zona sur del país".

"Cuando el presidente habla de nacionalización en general se refiere al uso del recurso. Lo que se ha lanzado es una comisión para ver el tema de la masificación. La expropiación de la empresa no está sobre la mesa", aclaran.

El socio mayoritario de Camisea es la empresa argentina Pluspetrol, que tiene el 27% de participación, seguida de la estadounidense Hunt Oil, con el 25,4%, la surcoreana SK Innovation, con 17,6%, y la también argentina Tecpetrol, la española Repsol y la argelina Sonatrach con 10% cada una.

El yacimiento tiene un lugar privilegiado en el imaginario de los peruanos, no solo porque redujo la dependencia energética del país, sino por una cuestión de soberanía. Sus pozos procesan más del 90% de la producción de gas natural de Perú, el cual es exportado a América Latina, Asia y Europa.

Días atrás, en El Cuzco, ante más de 5 000 agricultores, Castillo, con su atuendo regular de Cajamarca –de donde es también la premier Vásquez- había anunciado que su gobierno emprendería una segunda reforma agraria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.