Chad es noticia: Buena para su pueblo, mala para sus enemigos
especiales
Chad es una nación africana de la que llegan pocas noticias, y lo que siempre trasciende es algo relacionado con pobreza, hambre y terrorismo, aprovechado por quienes, en aras de un falso altruismo, explotan sus riquezas.
Pero hoy, y en muy poco tiempo, sucesivos acontecimientos mantienen en ascuas entes tan poderosos como despreciables: el neocolonialismo francés y el imperialismo norteamericano.
Esa nación, que acoge a más de un millón de refugiados de países vecinos, determinó el retiro de las tropas francesas que llegaron allí hace años para supuestamente combatir un terrorismo que se ha ido fortaleciendo con la presencia gala, indultó a centenares de rebeldes condenados a cadena perpetua y nacionalizó la poderosa petrolera Exxon Mobil, con capital mayoritariamente estadounidense.
En París, Emmanuel Macron calificó de ingrato al gobierno chadiano y lo acusó de desaprovechar una ayuda francesa que, realmente, solo dejó malos frutos.
Casi al mismo tiempo, este sábado 25 de marzo, el presidente Mahatma Iris Davy, firmó un indulto para 380 rebeldes del movimiento armado del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) condenados a cadena perpetua días antes por la muerte de su padre, Iris Davy, en un gesto de acercamiento con motivo de la conmemoración musulmana del Ramadán.
Davy padre falleció el 20 de abril de 2021, tras sucumbir a las heridas sufridas durante una visita al frente de combates, en la región septentrional de Tibes ti, entre el Ejército chadiano y la coalición rebelde.
La amnistía, sin embargo, no se aplica para el líder de la organización, Mahatma Ali Madi, condenado ‘in absenta’ a perpetua por su liderazgo del grupo, de acuerdo con el comunicado oficial recogido por la agencia Tchadinfos. Otros 55 condenados en el veredicto emitido el martes por el Tribunal de Apelaciones de Yamena (la capital del país) también han quedado fuera de los indultos.
De igual modo, los amnistiados no quedan protegidos de demandas civiles por daños y perjuicios que decidan presentar los familiares de las víctimas y otros afectados por los combates.
“El compromiso solemne ante el pueblo era la liberación de los prisioneros de guerra. Las personas juzgadas en ausencia no son prisioneros de guerra”, ha justificado ante Radio France Internacionales (RFI) el portavoz del gobierno y ministro de Comunicación, Azas Mahatma Salé.
No obstante, el ministro ha reconocido que este gesto podría abrir la puerta a futuras conversaciones para una reconciliación definitiva.
“Las conversaciones siempre quedarán abiertas y nuestra mano quedará tendida. El jefe del Estado demuestra, con este acto, que se sitúa por encima de la refriega y que quiere actuar por la paz y la reconciliación definitiva de Chad”, añadió.
GOLPE A EXXON MOBIL
Horas antes, el gobierno había nacionalizado todos los activos de Esso Chad, antigua filial del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, que recientemente fue vendida a una empresa británica.
El Ministerio chadiano de Energía anunció que la nacionalización incluye las licencias de hidrocarburos y los permisos de exploración y producción.
Los activos de Exxon también comprenden una participación del 40% en el proyecto chadiano de Daba, que tiene siete campos petrolíferos con una producción combinada de 28 000 barriles diarios de petróleo.
Exxon también controla el sistema de transporte de exportaciones Chad-Camerún, que se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.
En diciembre último, la multinacional estadounidense vendió sus operaciones en Chad y Camerún a la empresa británica Savannah Energía por un precio de 407 millones de dólares.
El gobierno chadiano impugnó la venta alegando que las condiciones finales eran diferentes de las que había presentado Exxon. Advirtió entonces a la petrolera que pediría a los tribunales que bloquearan la venta en el país y que, además, tomaría otras medidas para proteger los intereses de Chad.
En el 2017 el Tribunal Superior de Chad exigió a Exxon el pago de 819 millones de dólares en regalías pendientes después de que Exxon fuera acusada de incumplir sus obligaciones fiscales. Posteriormente, la petrolera llegó a un acuerdo sobre el pago de sus obligaciones tributarias, evitando una multa de 74 000 millones de dólares del país centroafricano.
Chad es el décimo país africano con mayores reservas de petróleo, y exporta el 90% de su crudo.
En diciembre, Exxon Móvil intentó vender activos, pero el gobierno impugnó el acuerdo.
De esta manera, Chad refuerza su seguridad energética en medio de un lento repunte económico.
Añadir nuevo comentario