Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Trump inaugura su nuevo prostíbulo

Solapas principales

En este artículo: 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Trump inaugura su nuevo prostíbulo
Fecha de publicación: 
13 Septiembre 2020
1
Imagen: 

Donald Trump pareció finalmente apropiarse del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así lo anunció este sábado BBC News Mundo.

Al comentar el hecho, el sitio El Diario Nueva York escribió que la elección de Mauricio Claver-Carone, un hombre incondicional de Donald Trump, como presidente del llamado Banco.

Interamericano de Desarrollo (BID) rompe una tradición de más de seis décadas.

Abogado de origen cubano, nacido en Miami y criado en Madrid, es el primer estadounidense en comandarlo desde su fundación en 1959.

Esa entidad que formalmente se dedica a financiar grandes proyectos económicos, y sociales en América Latina y el Caribe, siempre había sido presidido por un latinoamericano.

Según BCC News Mundo fue durante una  votación a puerta cerrada y por internet, en que gobernadores lo eligieron, único candidato para un mandato de cinco años al frente del BID, a partir del primero de octubre.

Actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque la designación de Claver-Carone fue por mayoría, también es resultado de una suerte de “aborto” por  discrepancias entre gobernantes del área, tantas, que incluyeron a políticos  ajenos a la izquierda.

Lo establecido durante años ha sido que su presidente debe ser un latinoamericano y el vicepresidente, un estadounidense.

Pero ¿quién es Mauricio Claver-Carone y por qué su elección ha sido tan polémica?

Enemigo de Cuba y un estridente adversario del acercamiento que propició Barack Obama  hacia La Habana.

Muy amorosamente vinculado al senador republicano por Florida Marco Rubio, Claver-Carone es visto como parte de un grupo de cuatro altos funcionarios que han influido en la reversión de la política de apertura hacia Cuba, así como en  aplicación de castigos  en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los otros tres que han ejercido presiones son: el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; el director alterno por Estados Unidos ante el BID, Eliot Pedrosa; y Tomás Regalado, el ex director de radiotelevisión Martí.

Todo bendecido por la Casa Blanca.

También al flamante presidente del BID se le ha ordenado   coordinar la política de la Mansión Ejecutiva hacia América Latina con los departamentos de Estado y del Tesoro, entre otros.
Cuando no ha estado en funciones de gobierno, se ha dedicado a hacer cabildeo en Washington como director de un grupo  llamado US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo es influir en las políticas de Estados Unidos contra La Habana.

BBC News Mundo reveló que la postulación de Claver-Carone, en junio pasado,  se convirtió en motivo de polémica.

La situación llegó tan lejos que hasta figuras como Juan Manuel Santos, y otros ex mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que calificaron su postulación como una “agresión a la dignidad latinoamericana”.

En dicho documento  afirmaron: “Estados Unidos, sin consulta ni debate en los organismos pertinentes del BID, lanzó su candidatura pasando por encima de acuerdos y normas”.

Al tiempo que acusaron a Donald Trump de “imponer a su candidato por encima del consenso histórico”.

 

Comentarios

Otro más de la camarilla para robarse los dineros de los latinoamericanos.
dtor.economia@aseguramiento.ausa.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video