Ya no hay boxeo en Santiago, pero Cuba no paró

especiales

Ya no hay boxeo en Santiago, pero Cuba no paró
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

El cubano Rolando Martínez (57 kg) obtiene oro en la Copa del Mundo de boxeo. Foto: Jit

El boxeo cubano se despidió hace días de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y no fue una despedida alegre, porque se quedó por debajo de lo esperado, pero no detuvo sus acciones con la lid continental.

Este martes concluyó en Alemania, específicamente en la ciudad de Colonia, la V Copa del Mundo de la disciplina, un evento que salió del calendario y parece que se rescatará, aunque no fue organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), sino por la recién creada World Boxing, y eso deja ciertas dudas.

La mayor de las Antillas, que fue protagonista en sus primeras ediciones, a finales del siglo pasado (fíjense si ha llovido), aprovechó para dar fogueo a sus figuras más jóvenes, que pusieron en alto allí las cuatro letras, y mejoraron la actuación del pasado año, en el retorno oficial del certamen.

En aquella ocasión se mezclaron púgiles experimentados con otros más jóvenes, pero esta vez fueron los menos curtidos de nuestra Escuela y se obtuvieron tres oros, uno más que en la versión precedente, y dos platas, también una extra con respecto a lo sucedido en 2022.

Erislandy Álvarez (63.5 kilogramos) era el más conocido de nuestros representantes, al ser medallista de plata en el Campeonato Mundial de Tashkent 2023. Recordemos que se disputó hasta última hora su presencia en Santiago con el estelar Lázaro Álvarez, precisamente uno de los monarcas de la edición precedente.

Muy reconfortantes fueron los títulos de Rolando Martínez (57 kg) y Nelson Williams (92 kg), este último de manera especial porque además fue premiado como el púgil más técnico de la lid. Noticia esta más que halagüeña, en una categoría donde reina Julio César La Cruz, pero está cerca de colgar las botas, e incluso se puede pensar en subir a Williams a los super pesados, donde Fernando Arzola ha mostrado cierta inestabilidad.

Es cierto que por la fecha en que se celebró esta V Copa no tuvo la misma convocatoria de la anterior, pero compitieron 120 boxeadores procedentes de Gran Bretaña, Francia, Australia, Mongolia, Suecia, Canadá, Bélgica, Finlandia, Cuba y Alemania, así que tampoco es una asistencia despreciable.

Además, la justa dio boletos para la eliminatoria europea rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrará en la ciudad italiana de Busto Arsizio del 29 de febrero al 12 de marzo de ese año, y por eso no fue tomada a la ligera en el Viejo Continente.

La delegación sumó las platas de Giovis Salfrán (51 kg) y Jorge Manuel Soto (80kg), y con eso se aseguró el segundo puesto del medallero general, solo por detrás de los anfitriones (3-2-4).

Muy importante fue también que Cuba presentó además a tres chicas: Karen Cantillo (54 kg), Melani de la Caridad Girado (57 kg) y Juliannet Díaz (60 kg), quienes cedieron en sus debuts, pero era muy importante para ellas foguearse internacionalmente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.