Visita Cuba funcionaria de Naciones Unidas Alena Douhan

Visita Cuba funcionaria de Naciones Unidas Alena Douhan
Fecha de publicación: 
3 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

La relatora especial de Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, iniciará hoy una visita a Cuba.

Durante su estancia, hasta el próximo 6 de mayo, la especialista participará en el panel “Miradas diversas al contexto cubano sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, convocado por la Universidad de La Habana.

El programa de Douhan incluye contactos con diversos actores de la sociedad cubana para conocer de primera mano las afectaciones concretas del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Entre las actividades previstas también sobresale un recorrido por la comunidad La Corbata, una de las barriadas capitalinas inmersas en un proyecto de transformación para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

De acuerdo con la oficina del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la visita de la funcionaria tiene como objetivos principales retomar acciones de cooperación con los procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU, para impulsar la colaboración con estos y otros mecanismos de DD.HH (derechos humanos).

Asimismo, contribuir a la denuncia del bloqueo como la principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano y la medida coercitiva unilateral de mayor envergadura y tiempo de aplicación en el mundo.

El cerco económico, comercial y financiero estadounidense contra esta nación caribeña constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales de más larga data aplicado contra un país y el principal obstáculo a su desarrollo.

Cuba ha mantenido una amplia cooperación con los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias, y es parte de 44 instrumentos internacionales en esa materia, de los 61 internacionalmente en vigor.

Igualmente, aboga por el diálogo y la cooperación como la vía más efectiva para defender todos los derechos humanos para todos, sin manipulaciones ni politización.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.