Valentina Tereshkova, 60 años del primer viaje espacial de una mujer

Valentina Tereshkova, 60 años del primer viaje espacial de una mujer
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de National Geographic en Español.

La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se inscribió en las páginas de la historia al protagonizar el primer vuelo al espacio de una mujer, hecho que hoy cumple 60 años.

Seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, Tereshkova tuvo ese privilegio con solo 26 años de edad.

Considerada una hazaña para esos tiempos, viajó durante 70 horas y 50 minutos, logrando dar 48 vueltas alrededor de la Tierra.

Era la sexta misión del programa Vostok, en el que Tereshkova participó con el apodo Chaika, gaviota en lengua rusa.

Reconoció que el vuelo no fue todo lo plácido que esperaba, pues durante los tres días experimentó fuertes nauseas y dolor de cabeza, malestares que no le impidieron mantener al día el diario de a bordo y llevar la misión con todos sus detalles.

Apuntes históricos subrayan que los expertos cometieron un error en la programación de la trayectoria, y ella misma tuvo que variarla para conseguir que la nave no se alejara de la Tierra y pudiera regresar tal y como estaba previsto.

Ese fue el único vuelo al espacio que realizó y el resto de su vida se dedicó preparar a futuras astronautas.

Valentina Vladimirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en la región de Yaroslavl en Rusia, entonces parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.