"Presidente, quédate" gritaban en masiva movilización en Madrid para apoyar a Pedro Sánchez
especiales
La gente se reúne fuera de la sede del Partido Socialista de España (PSOE) para mostrar su apoyo al Secretario General del PSOE y al primer Ministro Pedro Sánchez , en Madrid, España, el 27 de abril de 2024. REUTERS - Violeta Santos Moura
En un acto de solidaridad, miles de seguidores del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se congregaron frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, el sábado 27 de abril.
Una muestra de apoyo que surge tras el anuncio de Sánchez, el pasado miércoles, de considerar dimitir como líder del ejecutivo en ese país, luego que un tribunal inició un proceso preliminar de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción.
La decisión de Sánchez sobre su futuro político se conocerá el lunes 29 de abril.
La movilización congregó a unas 10.000 personas, según las cifras del partido, aunque el Gobierno reportó 12.500 personas.
Durante la concentración se oyeron gritos de "Pedro quédate" y "democracia sí, fascismo no", en tanto coincidió con la celebración del Comité Federal de la formación, máximo órgano del partido, al que no asiste Sánchez y que, en principio, tenía como objetivo ratificar la lista para las elecciones europeas del 9 de junio, encabezada por la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera.
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, fue la primera en pronunciar su discurso, en el que le pidió al jefe del Ejecutivo que siguiera adelante y sostuvo que "merece la pena que ganen los buenos".
"Pedro, quédate", "presidente, quédate", fueron sus palabras.
"Pedro, merece la pena, quédate, contamos contigo para los grandes desafíos que tenemos que superar juntos", dijo por su parte, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, quien defendió la legitimidad del Gobierno de Sánchez frente a los cuestionamientos recibidos por parte de la derecha y la ultraderecha.
En una postura contraria, el conservador Partido Popular (PP) lanzó "En Legítima Correspondencia”, una iniciativa con la que buscan que todos los ciudadanos respondan la carta del presidente del Gobierno para transmitirle los problemas a los que los españoles se enfrentan en su día a día.
Y el PP creó una dirección de correo electrónico para que las personas envíen cartas que el partido hará llegar a Sánchez, una vez sean recogidas, de acuerdo con el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, y según los reportes de la prensa española.
El presunto caso de corrupción que salpica a Sánchez
La denuncia legal presentada contra Begoña Gómez fue iniciada por la organización de extrema derecha, Manos Limpias, que alega que Gómez habría utilizado su posición para influir en acuerdos comerciales y licitaciones públicas.
Sin embargo, este grupo admitió que la base de su denuncia se fundamenta en artículos periodísticos, por lo que los fiscales españoles han recomendado que la denuncia sea desestimada.
Concretamente, Manos Limpias, aseguró que Gómez recibió dinero de la aerolínea Air Europa y de su holding español Globalia, durante su etapa como directora de un centro de investigación africana en la escuela de negocios IE de Madrid en el que estuvo hasta 2022, según la agencia Reuters.
Por su parte, IE dijo en un comunicado que nunca había recibido ningún apoyo financiero de Globalia o sus entidades.
En marzo, el organismo de control de conflictos de intereses de España desestimó una queja presentada por el PP que afirmaba que había un vínculo entre un rescate gubernamental para Air Europa, tras la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus que paralizó los viajes, y los "vínculos económicos y profesionales" del gobierno de Sánchez y su esposa.
En un comunicado conjunto de marzo, Globalia y Air Europa aclararon que las ayudas recibidas del Gobierno español estaban "en línea con los parámetros de otras ayudas recibidas por distintas empresas del sector en España y el resto de Europa" y se consideraban una víctima del "fuego político cruzado".
Aunque Gómez no se ha pronunciado al respecto, Sánchez dijo que su esposa no cometió ningún acto ilegal y este ataque es para debilitar su carrera política.
Añadir nuevo comentario