La Habana, ciudad que danza
especiales
Hands On, una de las piezas que representará Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Del autor
La temporada de la danza en La Habana está siendo pródiga (suman ya unos cuantos estrenos en lo que va de año) y este fin de semana habrá opciones para casi todos los públicos.
Sucede casi siempre en abril, que por tradición se asume como el mes de esa manifestación escénica.
En esta jornada en saludo al Día Internacional de la Danza (que se celebra el 29), Danza Contemporánea de Cuba ofrecerá una temporada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba con obras recientes del repertorio activo de la agrupación.
Desde el viernes 26 de abril y hasta el 28 de ese mes, la compañía que dirige el maestro Miguel Iglesias presentará un programa integrado por La tribulación de Anaximandro (Hombre, Arché, Ápeiron), con concepto de coreografía de George Céspedes, y Hands On, una creación del griego Yannis Mantsis.
Concebida inicialmente para la agrupación Los hijos del director, La tribulación... explora visiones filosóficas en un entramado complejo, marcado por singulares dinámicas de interacción entre los bailarines.
Hands On recrea un universo creativo que parte de referentes universales del arte, la cultura y la religión en su muchas veces demandante integración en la sociedad contemporánea.
La temporada forma parte de las celebraciones por el aniversario 65 de Danza Contemporánea de Cuba, que se cumplirá el próximo mes de septiembre.
También el viernes comienza en el centro histórico de la ciudad el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en su edición 28.
Será, como ya viene siendo habitual, una cita concentrada en tres jornadas, en la que participarán varias compañías cubanas e internacionales con la premisa de asumir espacios poco convencionales para la danza como espectáculo.
Calles, plazas y parques de La Habana serán los escenarios de buena parte de la programación.
De manera paralela, se desarrollará la edición 18 del Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana Movimiento y Ciudad.
El Festival, conocido popularmente como "El callejero" incluye también eventos teóricos, talleres de composición coreográfica, de yoga y armonía corporal, de flamenco y de tango.
La clausura será el domingo 28 de abril, en la sede de Danza Teatro Retazos, la compañía anfitriona.
Y regresando al Teatro Nacional, la sala Covarrubias recibe a una de las más populares y galardonadas compañías cubanas de danzas tradicionales: Camagua.
Bajo la dirección del maestro Fernando Medrano, la agrupación camagüeyana ofrecerá un programa integrado por las obras El Perú Negro, Congos Trinitarios, Homenaje y Clave, guateque y son.
Mucho para comentar...
Añadir nuevo comentario