Los plagios de la IA

Los plagios de la IA
Fecha de publicación: 
26 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de mpost.io
 

Un reciente estudio de la empresa especializada en la detección de plagios Copyleaks demuestra que cerca del 60% de las respuestas generadas por el modelo GPT-3.5 de OpenAI contienen algún tipo de plagio. 

Dicha confirmación ocurre en un presente en que muy diversos creadores de contenido están empezando a llevar casos a los tribunales precisamente por utilizar material protegido por derechos de autor y reproducir copias exactas. 

Así está aconteciendo con la IA, y abarca a los más diversos tipos de contenido.

Es sabido que la IA emplea para sus respuestas contenidos ya producidos por otros y eso sucede lo mismo cuando genera textos imágenes y también música. Pero, a veces "se pasa" según indica la investigación citada.

Tanto es así que Copyleaks detectó que solo en la generación de textos, el 45,7% de las respuestas brindadas por esta tecnología contenían texto idéntico a otro ya difundido, en tanto el 27,4% presentaban solo algunos cambios con respecto al original.

OpenAI, como era de esperar, ha defendido sus modelos de lenguaje señalando que estos disponen de medidas para limitar la memorización y que sus términos de uso prohíben la copia directa de contenidos.

Se trata de  un asunto que solo empieza a gatear como igual lo hace la Inteligencia Artificial, pero desde ya habría que empezar a pensar en regulaciones y otras normativas que posibiliten la protección de los derechos de autor, cuya existencia no es por gusto y, además de conocimientos son también fuentes de ingreso. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.