«Tú», ¿una novela cubana sin papeles secundarios?

«Tú», ¿una novela cubana sin papeles secundarios?
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Técnicamente, claro que los tiene; sin embargo, quien escucha hablar a los actores sobre sus personajes, siente en cada uno la pasión de un protagonista.

Martha Montalvo, la revelación

"Yo soy la actriz que comienza nueva en la Televisión. Soy de Matanzas, vine para acá con un proyecto de Lester de su película Bola de Nieve. De pronto, cayó en sus manos la novela y me dijo que la había leído y que tenía un personaje llamado Fredesvinda que le parecía muy bien para mí. Yo le respondí: "Bueno, vamos a hacerlo, y asumí todos los riesgos que trae empezar nuevo en la Televisión; además, con cincuenta años que tengo", contó Martha en diálogo con la prensa.

El propio director, Lester Hamlet, rememoró la época en que se formaron juntos como instructores de arte, cuando Martha causaba sensación con sus ingeniosas y simpáticas ocurrencias. El experimentado realizador audiovisual no quiso dejar inédito ese talento y ella lo agradece:

"Creo que ha sido una bendición poder llegar a la Televisión con esta novela y con un personaje tan lindo. Yo digo que Fredesvinda es la más buena de ; ella es incapaz de odiar, es la alegría de todas las personas que están a su alrededor, y esa alegría me la trajo a mi vida. Después de haber hecho ese personaje soy otra persona, yo digo que llegué a la novela con un amigo que era Lester y salí con muchos, todos los actores y el equipo de realización". 

Roberto Águila, la oportunidad detrás de la puerta

Que las oportunidades pueden estar detrás de la puerta es casi una frase hecha, pero en este caso, fue el joven actor quien se quedó allí a esperar la suya: Robertico fue al casting, en ese momento no había personaje para él y le dijo a Lester: "Yo voy a estar detrás de la puerta. Cuando tú me necesites, abre la puerta, que yo voy a estar ahí".

Y así llegó Miguel a su vida y se convirtió en el ejercicio que le permitió graduarse del Instituto Superior de Arte (ISA): "Realmente tengo una corta carrera hasta ahora en el medio, y para mí, de corazón lo digo, significa un regalo, una oportunidad, y más cayendo en las manos de este equipo. Recuerdo que ese día corrí literalmente por toda la calle 23 para llegar a las manos de Lester, iba con el corazón muy agitado; buscaba una meta, como todos los actores.

"Recuerdo que Lester me decía: "mira, es algo sencillo", y yo le respondía: "para mí no es tan sencillo, porque sea lo que sea, un personaje corto, tenga dos horas o cinco minutos en la escena, para mí es importante y como actor lo voy a defender.

"Miguel viene siendo como una parte de mí, porque pasé por muchas cosas lindas, sentimientos, trabajar con Jessica Borroto, con Fernando Hechavarría, que es mi profesor en la vida real, una persona que amo con todo el corazón, fue muy lindo. Miguel es un personaje vivo, con muchos colores, con locuras, cosas de la edad, con mucho amor, con mucha inocencia y con mucha transparencia también, y es un personaje que agradezco grandemente". 

Ulises González: fue mi salvación

Recién llegaba de una larga estancia en Colombia y Lester lo llamó para proponerle el personaje. "Se llamaba Chiqui Delgado, eso me parecía ideal para él", confesó Lester en tono de jarana, pero muy serio al mismo tiempo. Sobre lo que significó la telenovela para él comentó Ulises:

"Lester ha sido mi salvador, porque yo llegué también a enfrentar asuntos personales y él, de alguna manera, me sacó de todo eso en lo que estaba inmerso. Pero después vino la Covid, que todos sabemos que ha sido una época difícil, y en medio de tanto, ir a grabar la telenovela era una fiesta, una fiesta rigurosa, disciplinada, pero una fiesta donde jugábamos, y la verdad... creo que Lester tuvo la capacidad de convocar almas especiales, con una energía maravillosa; se respiraba arte todo el tiempo, eso hacía que el trabajo fuera una experiencia deliciosa, mágica. Me siento muy orgulloso y muy feliz de estar en este proyecto". 

Sobre el personaje y la historia no quiso adelantar nada, solo dejó las expectativas: "Hay que verlo, hay que disfrutarlo..."

Gretel Cazón: "Fuimos las mejores versiones de nosotros mismos"

"Estoy feliz por esta oportunidad", declaró una actriz que ya ha intervenido en varias telenovelas anteriores, y confesó: "A mí me sacó de mi zona de confort, yo empecé mis primeras escenas aterrada. Pensaba: "yo no voy a poder", con todo ese elenco de artistas que admiro...

"Lester es un director que no se sienta ni un minuto, que tiene un conocimiento profundo del cine y una obra, pero tiene un compromiso espiritual con la nación y con lo que él hace y por eso está regalándonos esta novela que para él implicó mucho sufrimiento, mucho desvelo, y hay que agradecer eso y valorarlo.

"Creo que las obras se parecen a sus directores como los hijos a sus padres, y todos fuimos las mejores versiones de nosotros mismos. Cada uno dio lo mejor de sí, porque eso es lo que él nos obliga a hacer".

Como televidentes, quedamos a la espera. Ya encontraremos o no confirmación muy pronto, cuando "se muden" con nosotros, gracias a la magia de la pequeña pantalla y a esa fascinación de la mayoría de los cubanos y las cubanas por la telenovela; pero mientras, parece totalmente cierto que estamos ante una producción coral, donde cada uno en el reparto puso el extra.

LEER MÁS SOBRE LA TELENOVELA: 

Carmita Ruiz, de Teresa Prieto a la tía Miqui

Lester Hamlet nos presenta «Tú», la novela de todos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.