Lester Hamlet nos presenta «Tú», la novela de todos

Lester Hamlet nos presenta «Tú», la novela de todos
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2021
5
Imagen principal: 

quizás sea el título más corto que he visto para una telenovela, sin embargo, el proceso de producción fue tan largo y complejo como quizás no le haya tocado a ninguna otra, pues sucedió durante estos años duros de pandemia. La buena noticia es que «la novela de todos» ya está lista para llegar a nuestras casas y absolutamente decidida a seducirnos, tal cual lo hizo con su equipo de realización.

El director, Lester Hamlet, es un cineasta exitoso, con filmes como Tres veces dos, Fábula o Casa vieja, pero se estrena en la telenovela. Cómo llegó a este medio y a este proyecto específico nos lo contó el propio realizador:

«El proyecto llega a mí de una manera insospechada, una de esas cosas de barrio. Llegó gracias a una vecina mía que es asesora de la Televisión y empezó a preguntarme: ¿tú no quisieras hacer ficción en la televisión?, ¿no quisieras hacer una novela? Yo le dije: sí, me gustaría, pero nunca me han llamado, y ella fue la que llevó mi nombre a la dirección de Dramatizados, y conocí a Lully Larramendi (asesora) aquí en la Casa productora para hablar de la posibilidad de hacerlo y me enamoré del proyecto, de la oportunidad, de todo...»

La temática central de es el mundo de las personas con discapacidades auditivas. Al respecto, comentó Hamlet: «Ese es el eje central de la historia: el mundo de los sordos. De hecho, los actores que intervienen en esa área tuvieron un entrenamiento previo de tres meses para aprender lenguaje de señas y poder trabajar con comodidad. Alicia Hechavarría tiene montones de escenas donde incluso da clases, porque ella es una profesora. Está el caso de Edgar, que hace el niño sordo de la novela y en realidad es oyente, fue delicioso el trabajo con él».

El dramatizado refleja, por ejemplo, el tema de los implantes cocleares, un programa que ha beneficiado a muchos niños cubanos, así que el equipo de realización se ha propuesto que funcione como honra, tributo a esos médicos. El Dr. Sevila asesoró a todos los que participamos allí. Los actores que interpretan a los doctores fueron a consulta, al pase de visita de la sala de Otorrino del Ameijeiras..., tuvieron un gran entrenamiento. 

«En el caso de Michaelis Cué, que es el principal médico del team de implantes, desde su interpretación también le hace un homenaje a Sevila. Él captó como una esencia gestual del doctor. Fue un trabajo que estuvimos haciendo desde el principio. Desde que le di el guion, él me mandaba escenas que filmaba con el celular para que yo viera cómo estaba haciendo el trabajo con las manos. Son cirujanos que cuidan mucho las manos porque tiene que ser muy preciso todo lo que hacen... fue muy intenso, la verdad, siempre desde el respeto y la honra a esos grandes profesionales».

Actores que cantan y cantantes que actúan

La telenovela que está a punto de estrenar el canal Cubavisión está llena de sorpresas y descubrimientos, pues ha retado de tal forma a quienes intervienen en ella, que los ha obligado a sacar lo bueno y lo mejor de sí mismos. Entre las particularidades que nos ha adelantado Lester Hamlet está la participación de varios músicos en el elenco:

«Ellos mismos me lo pedían y quise darle al público la oportunidad de verlos en otra faceta. Haila es una abogada de familia; tampoco es que tenga tanto, tanto, pero tiene cuatro escenas en la novela, es la que tramita los divorcios y las adopciones. Telmary es la doctora de la familia, que avisa un poco sobre el destino trágico del personaje de Daysi. Luna Manzanares tiene una escenita como administradora de una farmacia, pero es una escena que está llena de significados porque están Luna y María Eugenia Barrios, es como un presente y un pasado del canto, incluso diría que va de lo simpático a lo virtuoso la escenita esa que ellas tienen en el final.

«Hay una información vieja de que iba a estar El Chacal, pero él no pudo estar, y en sustitución invité a Oliver Valdés, Rodney Barreto y Horacio "El Negro" Hernández a hacer uno de los capítulos donde son los custodios del cementerio, haciendo una rumba improvisada ahí que acompaña a una de las escenas más trágicas de la telenovela».

La clave para lograr que ellos se desdoblaran en un campo que no es su zona de confort, al decir de Lester, es simple: «Tratarlos como actores. Ahí no eran músicos, ni siquiera eran actores: eran esos personajes. Con Luna es muy fácil, porque Luna es una mujer muy virtuosa. Haila... ¿pa' qué no se va a brindar Haila? Es que ella misma quería. Telmary fue un poco más difícil, pero ella lo quería y lo hizo bien; además, vamos a verla con otra imagen: Telmary sin turbante... imagínense».

Pero «las travesuras» de Lester Hamlet con su primera telenovela fueron más allá: «la banda sonora de los personajes la interpretan ellos mismos. Cuando vean a Yasbell en una escena y se escuche una voz, no es una cantante otra, es la misma actriz. Así pasará con Denis Ramos, con Herón Vega, con Gabriel Wood, con Leonardo Benítez, con Jessica Borroto, Robertico Águila, Bárbaro Marín, Alicia... Yo dije: ¿quién puede hacer cantar a los actores? Bueno... un Sampling. Ahí convoqué a Rey para que nos acompañara y lo logramos».

Lester expresó, además, su agradecimiento «a todos los músicos que donaron sus obras para la banda sonora de esta novela, cosa que hubiera sido impagable. Cuando tú dices que tienes 56 o 57 capítulos y que cada capítulo tiene una canción, eso sería impagable, pero gracias a Silvio, Pablo, Liuba, Polito, que no solo dio canciones de su repertorio, sino que hizo canciones nuevas, Adrián Berazaín, Issac Delgado, Raúl Torres, Amaury Pérez, Waldo Mendoza, Osdalgia, Vania, Haila María Mompié, Luna Manzanares, Eduardo Sandoval, Nassiry Lugo, Franco, un joven que dio e hizo temas para la telenovela y, por supuesto, Karel García, autor del tema de portada que interpreta Ivette Cepeda».

La novela de todos

Porque si no es para todos, no vale la pena tanto esfuerzo; es la filosofía que ha acompañado una producción atravesada por muchos avatares, incluida la enfermedad de su director:

«En un momento yo enfermo de Covid y hubo que volver a parar un poquito porque el director estaba enfermo, estuve ingresado en el IPK. Después intenté hacer el reposo, no lo pude hacer completo, primero por las ganas que tenía de filmar y por compromisos concretos que tenía con actores que necesitaban filmar en esas fechas. Recuerdo que cuando más malito yo estuve, con mi suero, sintiéndome muy mal, lo único que decía era: "Dios mío, ahora no, déjame acabar la novela". 

«Una cosa que agradezco y me da mucha felicidad es que, en medio de un año tan duro, de un contexto tan duro, de un proceso tan duro, todos los que intervinimos en la novela hemos llegado al menos a hoy vivos, y eso se lo agradezco al universo infinitamente: la posibilidad que nos ha dado a todos los integrantes de este proyecto de llegar con vida a su fiesta, y eso es lo que ha significado: una alegría de vida, una lección inmensa de trabajo.

«Ya la novela tiene confirmadas ventas al canal Cuba Max, por lo tanto, va a estar en una señal de cable», anunció Hamlet, y agregó que, en paralelo con la transmisión televisiva o al terminar cada capítulo, será compartida en un canal de Youtube «para que tenga un alcance internacional y todo el mundo la pueda ver, porque no vale la pena sacrificarse tanto si no es para todos, y es una manera muy bonita de enseñarle al mundo Cuba, quiénes somos, cómo amamos, cómo queremos, cómo odiamos, cómo nos defendemos, desde el arte, más allá de política, desde la creación».

Comentarios

La novela muy buena peto la actriz pelirroja que mal actúa. Desentona en la novela.Ese personaje requiere mucho talento
coincido plenamente con usted, esa pelirroja que hace de Marlen para ce que recita, no actua, además se ve muy artificial, y los demás lo hacen tan natural
julia@estec.une.cu
De qué hablan?ese es su papel, plástica, superficial, creída, tóxica... que cae mal al público, es lo que tiene q demostrar ser
7 Feb 2022
Son excelentes todos, es cierto q hay cosas diferentes pero todo se compensa con las excelentes actuaciones!!!! Brabo
Cuál es el nombre del actor que actúa como oficial de la policía en la novela Tú?
nelsonlg4664@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.