UCCFD: pilar académico y científico del deporte cubano
especiales
Foto: Roberto Morejón
Fundada el 9 de octubre de 1973, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD) celebra este año su aniversario 53 consolidada como el centro rector e insustituible de la formación profesional del sector en Cuba.
Su creación materializó la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de encumbrar el movimiento deportivo nacional sobre una base científica sólida.
Esta misión, desarrollada durante más de cinco décadas, ha obtenido un firme reconocimiento estatal por sus logros en el desarrollo profesional, académico, científico y de extensión universitaria.
El antecedente fundacional del centro se remonta al 23 de febrero de 1961, con el nacimiento, junto al Inder, de la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo, como respuesta urgente a la necesidad de recursos humanos calificados en un sector precario antes de 1959.
Su impacto socio-cultural, deportivo y educativo ha sido significativo desde los primeros años del triunfo revolucionario.
Doce años después, aquella escuela dio el salto cualitativo al inaugurar el primer curso de Licenciatura en Cultura Física, adquiriendo su estatus universitario.
En 1976, se transformó en el Instituto Superior de Cultura Física (ISCF), evolución natural que culminaría en mayo de 2009 con su constitución como la UCCFD actual.
A lo largo de estas cinco décadas y tres años, su aporte a la formación técnica de nivel superior es invaluable y cuantificable.
Hasta el 2025, desde sus predios habían egresado 102 113 profesionales en 45 graduaciones. Puede afirmarse que la escuela aportó a la casi totalidad de los recursos humanos que, durante décadas, han elevado a planos estelares el desarrollo del deporte cubano.
Esta sólida institución académica está dotada de un claustro de experiencia, en el que se destacan glorias del deporte cubano, atletas, entrenadores y federativos, lo que avala su reconocido prestigio.
Sus egresados, nacionales e internacionales —incluyendo cientos de estudiantes de unas 35 naciones—, han contribuido sustancialmente a los éxitos competitivos celebrados por Cuba a nivel mundial.
La UCCFD se honra además en haber facilitado la titulación universitaria a atletas de alto rendimiento mediante una modalidad diseñada para ellos, formando académicamente al 91% de los campeones olímpicos y mundiales de Cuba.
El nivel de competencia profesional de su personal y graduados ha consolidado el ideal de Cultura Física de la nación, revalidado en las tendencias más avanzadas de la educación física, el deporte, la recreación, su dirección, y la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
El vínculo simbiótico entre la Universidad y el desarrollo deportivo del país es su sello distintivo. No se limita a la formación de atletas, sino que constituye el núcleo académico e investigativo que sustenta todo el sistema.
Como parte de la superación, desarrolla en la actualidad distintas modalidades de cursos de posgrado, maestrías y un doctorado curricular.
La Universidad fue certificada por la Junta de Acreditación Nacional en 2016, pero trabaja de manera constante para elevar su categorización potenciando sus centros de estudios, entre otras aspiraciones.
La proyección internacional es otro pilar. La UCCFD busca acrecentar las relaciones con entidades homólogas de diversos países.
Lo hace priorizando su presencia en eventos internacionales de renombre como la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide), en la cual expone su producto académico, realiza talleres, simposios y firma convenios con entidades afines.
Actualmente, la institución prepara su participación en el XV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2026, dedicado al centenario de Fidel Castro y al aniversario 50 del Ministerio de Educación Superior (MES).
Allí presentará un programa variado que contará con ponencias nacionales y extranjeras.
Según se ha anunciado, el cónclave servirá de escenario para el lanzamiento oficial de la tercera edición del evento Universidad de Actividad Física y Deporte (Unafid), programado del 19 al 23 de octubre de 2026.
La casa de altos estudios es, a la vez, heredera y animadora de la rica tradición del deporte universitario cubano, que se originó con la Comisión Atlética creada por Julio Antonio Mella en 1922.
Hoy desarrolla los juegos interfacultades y eventos de base que son el semillero del alto rendimiento y una fiesta de participación masiva, contando con el expreso respaldo del Inder para fortalecer esta pirámide.
Al conmemorar 53 años, la UCCFD Manuel Fajardo no solo mira con orgullo un historial de servicio al pueblo y de contribución decisiva a la cultura física de la nación.
De igual manera fomenta la Educación Física escolar, la actividad física terapéutica y la recreación.
El prestigioso centro, avanza con metas definidas para mantener su rol en la formación de los profesionales que continuarán escribiendo la historia del deporte revolucionario cubano.












Añadir nuevo comentario