Trabajadores de India luchan por defenderse de la pandemia

Trabajadores de India luchan por defenderse de la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Euronews

La clase trabajadora de la India enfrenta hoy una situación difícil mientras sus ingresos disminuyen en medio de la actual pandemia de Covid-19.

La enfermedad contagiosa tiene su efecto más catastrófico entre los sectores más pobres, señaló el portal de izquierda News Click.

Con más de tres cuartas partes del sistema sanitario en manos privadas, los costes para recibir una atención médica adecuada son prohibitivos para la mayoría de los trabajadores, agregó el sitio.

La segunda ola de la pandemia golpea de manera más letal y la enfermedad se extendió a vastas zonas del interior del país, mientras la gente necesita oxígeno, medicinas, transporte y hospitales.

Una Plataforma Conjunta de Centrales Sindicales, formada por 10 centrales sindicales y varias federaciones sectoriales, emitió una carta reivindicativa por este Primero de Mayo.

Entre otras cuestiones, exige que todas las familias reciban una ayuda económica mensual y alimentos para paliar la pérdida de ingresos a causa de la pandemia y las restricciones impuestas.

Asimismo, demanda aumentar la producción de vacunas y garantizar la inmunización universal y gratuita, así como el suministro de oxígeno, camas de hospital y otras instalaciones médicas.

Igualmente, reforzar la infraestructura de salud pública, incluyendo la contratación del personal sanitario necesario.

Cualquier orden emitida en virtud de la Ley de Gestión de Desastres que imponga restricciones de movimiento, toque de queda y otros, debe ir acompañada de la prohibición de los despidos, los recortes salariales y el desalojo de residencias.

Eliminar los códigos de trabajo antiobreros, las leyes agrícolas antipopulares y el proyecto de ley de electricidad, y detener la privatización y desinversión del sector público.

Garantizar tratamientos eficaces en los hospitales públicos, disponibilidad de equipos de protección y cobertura de seguro para los trabajadores de la salud y quienes participan en la gestión de la infección.

Este Primero de Mayo los trabajadores indios, en pequeños grupos, realizarán la tradicional izada de banderas rojas en las puertas de las fábricas y también habrá reuniones en línea.

La lucha continúa contra la privatización del sector público, por la eliminación de las leyes antiobreras y antiagrícolas, en tanto salvar al país de la pandemia se entrelaza con la supervivencia económica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.