Torneo de candidatos del ajedrez llegará a América

Torneo de candidatos del ajedrez llegará a América
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

América acogerá por primera vez y de manera simultánea las dos versiones del próximo torneo de candidatos a la corona mundial, develó  hoy la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).

El ente rector del Juego Ciencia anunció la convocatoria del certamen que acogerá la ciudad canadiense de Toronto y contará con una bolsa de premios de 750 mil euros.

«La Fide se complace en otorgar una competencia tan importante a Canadá, que ha logrado un progreso significativo en el ajedrez en los últimos años, con más niños jugando, más jugadores titulados y más fanáticos y streamers», expuso el ruso Arkady Dovorkovich, presidente de la Fide.

«Los torneos de candidatos comenzarán dentro de poco más de un año, pero sé que muchos fanáticos del ajedrez ya estarán contando los días para estos eventos excepcionales», agregó el directivo, cuyo mandato se ha enfocado en ampliar la aceptación de este deporte, impulsar su práctica desde edades tempranas y propiciar oportunidades de empoderamiento de la mujer.

El organismo ha tomado la última de esas directrices como argumento para convocar en paralelo las lides para hombres y mujeres, algo que favorecerá la visibilidad de las mejores jugadoras del planeta.

La misma fórmula será utilizada este año para las copas mundiales de la categoría abierta y de mujeres, que tendrán como sede a Bakú, Azerbaiyán, del 29 de julio al 26 de agosto.

En ambas habrá presencia cubana gracias a la clasificación de dos hombres y dos mujeres, además de la posibilidad de sumar al menos una figura en cada sexo atendiendo a la nueva reglamentación de la Fide.

Como se había anunciado, los torneos de candidatos al match por el trono tendrán ocho participantes cada uno y los ganadores se enfrentarán a quienes en ese momento ostenten la corona.

Por reglamento, en ese grupo de aspirantes tendrán puesto seguro aquellos jugadores que resulten derrotados en la lucha por el cetro que se efectuará este año.

La lucha entre los hombres está a la “vuelta de la esquina”, con el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren ajustando su arsenal de estrategias.

Astaná, principal urbe de Kazajistán, servirá de escenario para que del 7 al 23 de abril próximo comience una nueva era, con un campeón inédito tras la renuncia del genio Magnus Carlsen a defender su extenso reinado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.