Tokio 2020: Hito de la igualdad dentro y fuera de los escenarios

Tokio 2020: Hito de la igualdad dentro y fuera de los escenarios
Fecha de publicación: 
9 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se preparan para hacer historia desde diversas esferas, una de ellas allanando el camino para una sociedad más igualitaria con la presencia femenina dentro y fuera de los escenarios de competencias.

El compromiso reiterado coincide con una jornada en que todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y se hace desde la acción con ejemplos concretos de avances y decisiones futuras que se ejecutarán en los eventos previstos para el verano próximo.

En los Juegos Olímpicos, del 23 de julio al 8 de agosto, casi el 49 por ciento de los atletas participantes serán mujeres y se convertirán en la primera justa de este tipo con tal distribución, según se confirmó tras la asignación de cuotas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Innovador se considera además el programa de competencias, en el que se garantizará igualdad de visibilidad para los eventos de hombres y de féminas, y habrá nueve pruebas mixtas más que en Río de Janeiro 2016 para completar en total 18.

Los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) asistentes contarán por primera vez en la historia con al menos una mujer entre sus participantes y se insta a que en la ceremonia de inauguración la bandera sea portada por un atleta de cada sexo.

Esta última es una aspiración también de los responsables de los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre), en los que al menos al 40,5 por ciento de las concursantes serán mujeres.

Según lo publicado en el sitio web del COI, de acuerdo a los criterios de calificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) ese por ciento equivale a mil 782 féminas, más de 100 respecto a la edición precedente.

«El COI está comprometido con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas que compiten dentro y fuera del campo de juego hasta los roles de liderazgo en las organizaciones deportivas», comentó el presidente del COI, Thomas Bach.

«A solo cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Movimiento Olímpico se está preparando para un nuevo hito en sus esfuerzos por crear un mundo deportivo con igualdad de género: los primeros Juegos Olímpicos con equilibrio de género de la historia», agregó.

Andrew Parsons, titular del IPC, aceptó que su organización también trabaja en similar sentido y aseguró que «En menos de una década, habremos aumentado el número de mujeres que compiten en los Juegos Paralímpicos en al menos un 18,7 por ciento en comparación con Londres 2012».

«A pesar de este progreso, no nos dormiremos en los laureles y seguiremos trabajando duro con nuestros miembros para aumentar la participación de las mujeres en todos los Juegos futuros hasta que alcancemos la igualdad de género», reconoció.

Más allá del tema puramente deportivo, los anfitriones confirmaron además la pretensión de fomentar en el público la consciencia sobre los derechos humanos, promocionar la participación activa de la mujer en la sociedad y no descansar hasta que los conceptos de diversidad y respeto se arraiguen con todo su valor.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.