El Talismán de Cuba sigue acelera'o y en modo verano
especiales
Conversamos con Arnaldo Rodríguez Talismán recién llegado de Las Tunas, donde ofreció tres conciertos repletos de público, celebrando el triunfo del equipo tunero en el campeonato cubano de béisbol.
El hijo ilustre de Ceballos ¿es leñador o tigre? Le pregunto con aires de pícher que pretende engañar con un rompimiento incómodo, en el primer lanzamiento, pero él lo batea con estilo:
«Yo soy tigre, pero el Talismán es de Cuba, no solo porque en el equipo hay integrantes de Santiago, Guantánamo, Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Mayabeque, Matanzas…, sino porque en más de 20 años hemos recorrido la isla y tenemos historias lindas y seguidores en todo el país; específicamente los tuneros son gente muy alegre, conocen nuestra música y nos reciben siempre con tremendo cariño.
«Ahora fuimos a Las Tunas por una invitación que nos hizo la provincia a raíz de que los Leñadores han sido campeones de la 63 Serie Nacional de Béisbol, lo cual era una motivación muy importante para todos los tuneros, y nosotros enseguida aceptamos, muy contentos de regresar a Las Tunas; hace ya seis años que no nos presentábamos allá y esta invitación la vimos como una buena oportunidad de reencontrarnos con el público, de compartir las canciones de siempre y otras nuevas que han surgido en estos años».
—Y llegaste directico a cantarle a tu comunidad en el Centro Cultural Comunitario Lucecita. ¿Me cuentas un poco sobre lo que ha estado sucediendo aquí en el verano?
—Sí, teníamos el compromiso de hacer una descarga íntima familiar, como parte del Festival de Verano Lucecita. Es un evento que estamos desarrollando en la sede de nuestro Proyecto Comunitario, incluye talleres de lunes a miércoles, en los cuales participan niños, jóvenes, adultos mayores; tenemos danza, teatro, manualidades, guitarra... Una particularidad es que son espacios inclusivos, a los que también se han sumado los muchachos con discapacidad intelectual que habitualmente tienen sus actividades dentro del Proyecto.
«Hemos querido que sea un espacio para la recreación, el entretenimiento, pero sobre todo para la cultura, así que estamos proyectando películas cubanas, hemos organizado presentaciones de artistas como Pedrito Calvo, Vannia Borges, Daya Aceituno y la Banda de Boyeros, Elain Morales, la Compañía Lokimundo y Gesto Teatro, entre otros. Nos sumamos a la Jornada de Educación Sexual que lleva a cabo el Cenesex con algunas actividades para los adolescentes de la comunidad, en fin, hemos diseñado un buen espacio para disfrutar el verano de una manera diferente».
—Y en la música, ¿qué buenas nuevas tiene el Talismán?
—Bueno, recientemente terminamos un tema dedicado a La Habana en su 505 aniversario, se llama La Habana vive en mí, que es el eslogan de esta celebración, pero tiene mucho sentido para nosotros, pues realmente esta ciudad deja una huella en todos los que la habitamos, aun cuando no se haya nacido aquí, y por otro lado, La Habana es un sentimiento que se va con los habaneros a donde quiera que decidan vivir. Es un tema totalmente bailable; creo que, de cierto modo, hace homenaje musicalmente a los Van Van. Nos acompañan Sucel La China, cantante de Pupy y los que son son, y Eduardo Sandoval y el Maestro Loyola en la flauta, y esperamos presentar pronto el videoclip.
«Además, nos estamos preparando para lanzar en septiembre un sencillo de tres temas que muestran mi faceta más cercana a la canción, a la trova; son parte de un disco que se llamará Jirones de mi juventud. Estoy cumpliendo aniversario cerrado en septiembre y quiero celebrarlo así, regresando a esos temas que me marcaron y que son una influencia importante en todo lo que ha hecho después Arnaldo Rodríguez y Talismán».
Añadir nuevo comentario