Sesionó II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

Sesionó II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas
Fecha de publicación: 
18 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de JR

El II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sesionó este viernes con la presencia de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico.

Al comenzar la jornada de trabajo, Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario de la organización, dijo que serán dos días propicios para el debate, el intercambio de ideas y la construcción colectiva en nombre de los jóvenes.

En tal sentido, se presentó la campaña comunicativa de la UJC en apoyo a la incorporación de las nuevas generaciones en la Estrategia económica y social del país la cual llevará como slogan «Tú eres el presente».

Durante el II Pleno del Comité Nacional de la UJC, que sesiona en La Habana hasta mañana 19 de diciembre, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, dialogó hoy con representantes de la UJC y ratificó la disposición de mantener el diálogo sin la influencia de los intereses de Estados Unidos.

Alonso rememoró los logros de la Revolución cubana en materia de política cultural que sentaron las bases del sistema institucional rector de la producción artística en la isla.

Explicó cómo la cultura y su desarrollo constituyó aspecto esencial de la naciente Revolución, con la creación de centenares de bibliotecas y librerías, decenas de centros culturales, museos, teatros y editoriales.

Con este preámbulo, el ministro contextualizó los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba, donde la cultura ha sido blanco de agresiones promovidas e instigadas desde Estados Unidos.

La reunión, pactada para propiciar el debate, el intercambio de ideas y la construcción colectiva en nombre de los jóvenes, constituyó el escenario para recordar la política cultural de la mayor de las Antillas fundada con la premisa del diálogo e interacción directa para lograr el buen funcionamiento de las instituciones.

El organismo declaró su posición de no reunirse con personas o medios 'que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios'.

Su declaración es consecuencia de la reunión pactada entre personas vinculadas al arte y autoridades del organismo, tras la congregación de un grupo en la sede del ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 27 de noviembre en demanda de un diálogo.

Luego de recibir un mensaje de parte de los interesados, con la intención de 'imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar', según el comunicado del Mincult difundido, hubo una ruptura del intercambio iniciado una semana atrás.

En tanto, las autoridades de la entidad desarrollan un ciclo de encuentros entre instituciones y exponentes del arte, como continuidad del proceso de debates críticos iniciado hace años en la esfera de la cultura.

De acuerdo con el vicetitular del sector Fernando Rojas, gran parte de la programación del año próximo y de estos encuentros con diferentes artistas y escritores estarán dedicados al discurso titulado Palabras a los intelectuales, pronunciado hace 60 años por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.