Señoras y señores: ¡El circo!

Señoras y señores: ¡El circo!
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El más importante de los festivales latinoamericanos de arte circense, el Circuba, celebrará este año su decimoctava edición en la ciudad de Santiago de Cuba, desde el 1 y hasta el 4 de septiembre.

Será el reencuentro con un público fiel y entusiasta, después de la pausa que impuso la pandemia de Covid-19.

Cuba es desde hace década referencia internacional del arte circense. Gracias al sistema de enseñanza artística, en el país se gradúan cada año decenas de profesionales, en todas las especialidades del circo.

Pocas naciones de la región cuentan con esas credenciales docentes. Y en las grandes compañías del mundo suele haber artistas cubanos.

La calidad de la Escuela Nacional de Circo atrae a cada edición del Circuba a empresarios, directores artísticos y especialistas de América y Europa... y a competidores de varios países.

La actual edición, que se desarrollará en un contexto económico difícil, no es una excepción.

Artistas de 13 países animarán el certamen: Alemania, Estados Unidos, Colombia, Italia, Japón, España, Belarús, Chile, Canadá, México, Perú, Ghana... y por supuesto, Cuba.

El jurado incluye importantes personalidades del circo: el encargado de casting del reconocido circo del Sol, Pavel Kotov (Canadá);  Ronald Wendorf, director de la Escuela Estatal de Artes de Berlín, el mago cubano Manuel Romero; el productor artístico español Adams Pérez; el líder del circo Zoppis de Italia, Corty Zoppis, y la directora del Centro de Desarrollo de la Compañía Havana, Clary Hernández.

La apertura en La Habana

Por primera vez los espectáculos competitivos tendrán lugar fuera de La Habana, en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Pero la gala inaugural tendrá como sede, este domingo, el más emblemático de los escenarios del circo cubano: la capitalina carpa Trompoloco.

En Santiago se programan 8 espectáculos y la gala Un Mundo Nuevo y Feliz. El cambio de escenario, según los organizadores, implicó una articulación con diversas instituciones, rectoreadas por el Ministerio de Cultura y su Consejo Nacional de Artes Escénicas.

La pretensión es mantener el vuelo de un festival fundado en 1981.

En una reciente conferencia de prensa, la directora del Circo Nacional de Cuba, Milagros Luis Alfonso, destacó la diversidad y balance de disciplinas representadas en el festival, entre las cuales figuran equilibrio en diferentes especialidades, monociclos acompañados de malabarismo, magia e ilusionismo, payasos, suspensión, cintas aéreas y acrobacias.

Hay fuertes competidores por el gran premio: el dúo Kamikase (Colombia), Owen Sánchez (Estados Unidos), el mago Jeison y el payaso Pirulete (Cuba), Taiki Geray (Chile), Javier Jiménez (México) y Yiska Marlene (Alemania)...

Momento especial será el de la entrega al Circo Nacional del Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Circuba 2022 reafirmará la buena salud y el nivel de convocatoria del circo cubano contemporáneo. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.