Señales de un creador: Rigoberto López Pego
especiales
En primer plano, Rigoberto López. Foto tomada de Granma.
El desaparecido cineasta Rigoberto López Pego no solo nos dejó sus interesantes filmes sino sus sólidos conceptos acerca del quehacer cinematográfico.
Desde muy joven, se fascinó por el cine al que dedicó sus mayores esfuerzos creativos. Conversar con él me adentró en sus pensamientos sobre el Séptimo Arte.
De cómo se conjugan tradición e innovación en el documental, expresó:
-Yo pienso que en toda tradición subyacen el cristalizar de formas o elementos expresivos, que hacen del concepto tradición el enunciado de una línea de continuidad dentro de un arte o una cultura. Línea de continuidad que implica asimismo un nivel de desarrollo, de madurez y arraigo como forma de cultura. Partiendo de esto yo diría que en la innovación hay un antecedente tradicional, ya que la voluntad creadora no es una voluntad en el vacío.
-Si consideramos dos ejemplos, bastaría decir que la tradición teatral europea tiene su origen en Grecia, con Tespis, en el siglo VI a n e, y hoy teorías contemporáneas sobre la técnica y el pensamiento dramático tienen su base, en grado considerable en los principios de la poética aristotélica. Entre nosotros, mis compañeros de generación, dando lugar a un movimiento revolucionario dentro de la canción cubana, se inspiran musicalmente en las mejores tradiciones del son y la guajira ¿Se necesitarían ejemplos más evidentes para significar lo anterior? Digamos que agotadas determinadas formas, ciertas necesidades expresivas encuentran canales, recursos nuevos.
Amplía:
-En ocasiones la innovación surge dentro de un clima cultural y social que favorece la lucha positiva entre lo tradicional y lo que se abre paso, como la oración tras el punto y seguido. Suele suceder que la innovación surja como respuesta dentro de un conjunto de posiciones establecidas y actuantes en un momento dado para un movimiento artístico. No sé. Creo que pudiéramos aventurar muchas ideas sobre el tema…
-Tratándose del documental cubano, de nuestro documental, estoy obligado a llamar la atención una vez más en el sentido de que el cine es un arte joven y que, particularmente, el documental en su forma vigente, al abordar un acercamiento a la realidad, una investigación, una interpretación, un testimonio, un documento, tiene antecedentes distinguidos en el Cine de Octubre. Recuerdo los noticieros de Pudovkin, gracias a los cuales hoy podemos asistir a los días heroicos en que nacía y se defendía el poder soviético.
-Pienso que aquellos filmes documentales son clásicos, de una tradición para el cine documental revolucionario, allí hay un lenguaje al que mucho deben, creo yo, formas expresivas de nuestro propio documental; un sentido del montaje y del uso de la gráfica, por ejemplo.
-Ha aportado de sí como lenguaje a la actual valoración del documental por lo general considerado “tradicionalmente” un subgénero o un pariente pobre del cine, un fenómeno de primer rango en el cine internacional, con autonomía y dignidad propias, dejando en ocasiones de ser la criatura llevada de la mano a la pantalla por la película de ficción “el plato fuerte”.
-El poder expresivo, penetrante, movilizador, no pasivamente descriptivo de la realidad que revela un ritmo y tonos propios, son marcas estilísticas que ha recibido el documentalismo internacional, por parte del documental cubano, con aceptación y reconocimiento.
Sobre Roble de olor
Notable en la filmografía de Rigoberto resultó este filme realizado en el 2003. Se trata de su primera incursión en el largometraje de ficción. Resultó muy publicitado y merecedor de numerosas críticas. Al referirse a la película el cineasta Fernando Birri la definió como La operación de rescate cultural -estética e histórica- más significativa y solitaria del cine cubano en estos últimos tiempos”.
Fotograma de Roble de olor.
El crítico Frank Padrón, expuso: Madera preciosa del cine cubano (y no solo del más reciente), entrada triunfal de Rigoberto López en el necesitado camino de la ficción y un título que nos permite llenar los pulmones de aire fresco, saludable, esperanzador en el azaroso panorama de las nuevas producciones.
Nuestro poeta Cintio Vitier: Resumo mi apreciación de esta película, Roble de olor, con mi expresión al terminar de verla. Es una película grandiosa.
Minibiografía
Habanero, Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de la Habana, la filmografía de Rigoberto incluye más de una veintena de obras y entre ellas, los premiados documentales Granada, el despegue de un sueño (1983) y El viaje más largo (1993). Se desempeñó como corresponsal de guerra en Etiopía y Angola. Dictó cursos y talleres en Cuba y el extranjero. Su documental Yo soy del son a la salsa obtuvo importantes lauros como Premio Coral en el Festival Internacional de La Habana. Con su largometraje obra prima y de ficción Roble de olor participó en el Festival Internacional de Cine de la Habana. También realizó el titulado Vuelos prohibidos. Fundó y presidió la Muestra Itinerante del Caribe a partir del 2007. Rigoberto consagró sus días finales a su inspirado filme El Mayor, sobre aspectos de la vida del patriota.
Falleció el 23 de Febrero del 2019, en su ciudad natal.
Añadir nuevo comentario