Se trabaja con denuedo para proteger la economía en Isla de la Juventud

Se trabaja con denuedo para proteger la economía en Isla de la Juventud
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

En Isla de la Juventud aprovechan los momentos de calma y se trabaja con denuedo para minimizar los daños que pueda ocasionar a la economía local el huracán Delta y su área de influencia sobre el suroccidente de Cuba.

Los portuarios y trabajadores de la empresa de camiones Isla desconcentraron toda la mercancía y concluyeron a las dos de la mañana de este martes su traslado hacia almacenes seguros, informó Adiel Morera Macías, segundo jefe del subgrupo económico y social del Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud.

Refirió el también intendente del Consejo de la Administración que todas las embarcaciones se encuentran a buen resguardo en los respectivos refugios de acuerdo con lo previsto en los planes de reducción de riesgo de desastres del Turismo, la Pesca y Flora y Fauna, excepto la grúa flotante y el catamarán Iris que quedaron anclados en el río Las Casas.

Se conoció que la empresa eléctrica tiene lista ocho brigadas de linieros para restablecer el servicio en caso de afectaciones por los fuertes vientos a causa del paso del huracán y luego de que los especialistas realicen el celaje de las líneas, o sea la inspección técnica del tendido para detectar el lugar de las averías en el sistema.

También están garantizados los grupos electrógenos de las subestaciones que se encuentran próximas a la planta eléctrica, los cuales cuentan con el combustible necesario para funcionar por más de 20 días, apuntó Morera Macías.

Precisó el dirigente administrativo que Salud Pública cuenta con el parque de equipos para socorrer a los pacientes en caso de emergencia, enviaron una brigada quirúrgica para La Fe -segundo poblado en importancia del territorio- y tienen el registro del número de embarazadas, de ellas las diagnosticadas de riesgo y lugar donde se encuentran.

Se decidió que los pacientes precisados de hemodiálisis se hospeden en el hotel La cubana, aledaño al hospital Héroes del Baire para evitar su trasiego desde largas distancias en caso de que se deterioren las condiciones del tiempo, además existe cobertura en el territorio para su tratamiento médico.

Yaisel Cobarrubias, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó que las presas están al 83,2 por ciento de la capacidad total de llenado, de los 14 embalses 12 alivian sus aguas, por lo cual se monitorean constantemente esos reservorios artificiales y en dos de ellos se mantienen equipos pesados en caso de fallas por estar aguas arribas de objetivos económicos y de la población.

En recorrido por algunos objetivos socioeconómicos del territorio, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en composición reducida constató en el terreno que los trabajadores de la empresa agroindustrial, en cambio de labor, apoyan a los agricultores a cosechar yuca con destino a las placitas y centros de evacuación.

Los avicultores mantienen a buen resguardo las 80 mil gallinas ponedoras, aseguraron las naves con toldos para evitar el estrés en los animales, colocaron sacos llenos de arena en los techos, como medida de seguridad frente a posibles vientos con fuerza de tormenta tropical, dada la lejanía del evento meteorológico.

La comitiva encabezada por Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, se interesó por el número de personas a evacuar y protección de los bienes de la economía en la zona de defensa de La Demajagua -una de las áreas geográficas del municipio especial donde se sintieron las primeras lluvias intensas asociadas a Delta.

Las instituciones sociales y entidades económicas deben cumplir con racionalidad las medidas concebidas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, así como las acciones previstas para la prevención y control de las arbovirosis y del nuevo Coronavirus, acotó la también primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.