Sanitarios de Cuba en Andorra celebran día mundial de la enfermería

especiales

Sanitarios de Cuba en Andorra celebran día mundial de la enfermería
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Los profesionales sanitarios de Cuba que colaboran en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 en Andorra ratificaron hoy su compromiso con la sociedad, en ocasión del Día Internacional de la Enfermería.

En una videoconferencia con Prensa Latina desde Andorra la Vieja, capital de ese país europeo, los 25 enfermeros y enfermeras de la brigada médica cubana felicitaron a sus pares de la isla y de todo el mundo por la altruista labor durante la letal pandemia.

Resaltaron la gratitud de pacientes, colegas y funcionarios del gobierno de la pequeña nación, situada en los Pirineos, así como la responsabilidad que tienen en la erradicación de la Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Desde 1974, el 12 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con la fecha de nacimiento de la británica Florence Nightingale, a quien se considera la precursora de la enfermería profesional moderna.

Nuestro quehacer ha sido pleno y satisfactorio, destacó Eduardo Gómez sobre los resultados del primer mes en ese Principado de algo más de 77 mil habitantes, que comparte fronteras con España y Francia, dos de los países más golpeados por la epidemia.

Su compañero Luis Orlando Feria, con tres misiones internacionalistas sobre las espaldas, exhortó a todos los enfermeros cubanos y del mundo que luchan contra esta terrible enfermedad a extremar las medidas de bioseguridad para no contagiarse.

Estuvimos anteriormente en la batalla contra el ébola en Sierra Leona, una experiencia que hemos transmitido al resto de nuestros colegas para contrarrestar los efectos de este virus, indicó.

Feria consideró que ayudar a Andorra a contener la Covid-19 llena de regocijo a toda la brigada, integrada también por 13 doctores y un especialista en logística.

Hemos logrado adaptarnos a los protocolos de este país, señaló por su parte Emerio Borges, quien labora junto al personal andorrano en una sala de medicina, donde se recuperan pacientes que salen de cuidados intensivos.

Esta misión es un reto para nosotros desde el punto de vista individual y nos estamos retroalimentando de todos los conocimientos nuevos, pese a los años de experiencia, manifestó Dunia Fernández.

Pacientes y sanitarios andorranos muestran agradecimiento por la presencia de nuestra brigada, contó Daina Rosa González, que atiende a enfermos en el centro de aislamiento de El Cedre.

La celebración de la efeméride fue un aliciente para que dos miembros del personal cubano de enfermería, Yanetsy Moya y Luis Orlando Feria, sacaran a relucir su afición por la poesía.

Como colofón, Leidysbet López, en su condición de moderadora de la videoconferencia, trasladó un saludo afectuoso a los enfermeros de su país y del mundo, además de la disposición de los profesionales de la salud cubanos de ayudar a otros pueblos cuando lo necesiten.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.