Auguran obstáculos en Senado de EEUU para nombramientos de Trump
especiales
Varios republicanos del Senado de Estados Unidos se perfilan hoy como obstáculos potenciales de los controvertidos nombramientos del presidente electo, Donald Trump, para su futuro gabinete, en especial los del fiscal general y el secretario de Salud.
Trump designó al exrepresentante Matt Gaetz, de Florida, para que ocupe el máximo puesto en el Departamento de Justicia, y el excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. lo destinará al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El Partido Republicano logró el control del Senado en las elecciones del 5 de noviembre al quedarse con 52 de los 100 escaños del hemiciclo y el proceso de confirmación pasa obligatoriamente por allí.
Por ejemplo, las senadoras Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine) expresaron profundas reservas sobre Gaetz para liderar el Departamento de Justicia.
«No creo que sea una nominación seria para fiscal general. Necesitamos tener un fiscal general serio», dijo Murkowski, que no votó ni por Trump ni por la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue la candidata demócrata.
Además, se mostró asombrada por la elección de Trump de Pete Hegseth, presentador de Fox News para dirigir el Departamento de Defensa.
Por su parte, Collins es la única senadora republicana que se presenta a la reelección en 2026 en un estado en el que Harris ganó, e inmediatamente expresó su escepticismo sobre que Gaetz se desempeñe como el próximo fiscal general de la nación.
“Me sorprendió el anuncio”, dijo. “Estoy segura de que habrá muchas preguntas en su audiencia. Obviamente, el presidente tiene derecho a nominar a quien quiera, pero estoy segura de que habrá muchas preguntas”, subrayó.
También se declaró sorprendida con la decisión del próximo presidente de nominar a Kennedy, un abogado ambientalista sin títulos médicos, para dirigir el Departamento de Salud.
Según Collins, le parecieron “alarmantes” las opiniones planteadas por Kennedy en temas sanitarios y de vacunas.
También John Curtis (Utah), que ocupará el escaño de Mitt Romney que se retira; Bill Cassidy (Luisiana); Joni Ernst (Iowa), Thom Tillis (Carolina del Norte) y John Cornyn (Texas). Cornyn es un miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado que pidió que los miembros del panel puedan acceder al informe de la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre Gaetz por presunta mala conducta sexual y uso ilícito de drogas.
Gaetz ha sido una de las figuras más polémicas del Congreso y a él le deben la histórica moción que provocó la expulsión de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes a inicios de octubre del pasado año.
Su renuncia a ese órgano del legislativo se produjo para evitar que la pesquisa en su contra continuara.
Añadir nuevo comentario