Sancionan a un ciudadano con privación perpetua de libertad en La Habana
especiales
Privación perpetua de libertad es la petición fiscal conjunta que ante la apertura de la causa a juicio oral se le solicitó a quien cometiera dos delitos de asesinato y una amenaza. Los hechos ocurrieron cuando el acusado privó de la vida a su exmujer con quien tenía un niño de dos años, y a su nueva pareja.
Mileydis Almaguer Leyva, madre de una de las víctimas, dijo que “la actuación de los fiscales, de los jueces y el abogado estuvieron muy precisa. El mensaje oficial se hizo sentir.”
También, Mercedes Zamora Pozo, madre de otra de las víctimas, se lamenta de la pérdida de dos personas jóvenes. “Ninguna persona tiene derecho a quitarle la vida a otra. Que se haga justicia, para mí, es que tenga la pena máxima. Yo confío en la ley”.
El acusado fue detenido en el acto y las pruebas testificales, documentales y periciales, corroboraron, hasta ese momento, su participación en el hecho delictivo.
Por otra parte, el Teniente Coronel Yoelkis Céspedes Ramos, Investigador Criminal, destacó que “para el Ministerio del Interior constituye una prioridad el esclarecimiento de los hechos contra la vida por su sensibilidad, porque sabemos que la vida es lo más preciado que tiene el ser humano y por tanto, requiere de una mayor profesionalidad, un mayor resultado en el enfrentamiento a este delito para dar una satisfacción no solamente a los familiares, sino también al pueblo que espera mucho de nosotros. Al respecto, precisó, que la mayoría de los hechos, más del 90%, se esclarecen en esta tipicidad delictiva.
Con la nueva reforma jurídica y judicial se reforzó la respuesta a estos casos, en correspondencia con la lesividad social que entraña las figuras delictivas con empleo de la violencia.
Daylin Naranjo Medina, Presidenta de la Sala Primera de lo Penal en el Tribunal Provincial de La Habana, expresó que “los marcos sancionadores previstos para estas figuras delictivas llegan hasta 30 años de privación de libertad e incluso, establece la pena de muerte. No nos temblará la mano, no disminuiremos nuestro actuar en aras de dar la respuesta que hoy el pueblo, para el cual trabajamos exige, y por tanto, así actuaremos los tribunales”.
Continúa que “hoy no quedan hechos impunes. Puede ser que hayan algunos hechos que no se hayan esclarecido, pero ello no significa que queden impunes, porque continúan su investigación; y hay delitos, por ejemplo, el asesinato, que no prescribe, por tanto, en cualquier momento que se tengan todos los elementos de prueba, ya sean documentales, testificales, periciales, se acopian todas las pruebas necesarias, vendrán a los tribunales y los tribunales, como les toca, juzgarán y harán cumplir la ley como está establecido.
El nuevo Código Penal garantiza el rigor legal para quienes cometan delitos contra la vida e implementa sanciones más rigurosas frente a todos los actos de violencia de género, discriminación, por razón de odio, identidad sexual, entre otros factores.
Aún nos falta como sociedad superar lo que por años hemos tenido como cultura patriarcal y machista, incluso lo que queda por hacer en las familias y comunidad, en nuestros propios mecanismos institucionales y legales.
Seguir apostando por la no violencia va en cada quien, a sabiendas que, si de integridad física se trata, el rigor en la pena resultará severo y conforme a la legalidad socialista.
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario