Saltador de altura Luis Enrique Zayas se corona en mitin de Udine
especiales
El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas se coronó hoy, con registro de 2.26 metros (m), en la séptima edición del Udin Jump, en la ciudad italiana de Udine, un evento internacional con categoría D de la World Athletics.
Doble titular panamericano de Lima 2019 y Santiago de Chile 2023, Zayas comenzó su temporada invernal bajo techo reteniendo su título en el certamen italiano, en el que tuvo su primer intento cuando la varilla permanecía a 2,12 m; luego de fallar en la primera oportunidad, logró sucesivamente las alturas de 2,15 y 2,18.
Como en 2024, en el mismo mitin de salto, el santiaguero realizó par de faltas con 2,21 m, y logró el registro en la última oportunidad; en ese punto, rechazó los 2, 24 m y cambió un intento por bueno cuando registró 2, 26 m, el cual buscó superar para imponer nuevo récord en la competencia, 2, 30 m, sin embargo, falló en los tres intentos.
En la prueba el mexicano Roberto Vilches (2.21 m) y el ucraniano Andrey Protzenko (2.18 m) completaron el podio, por ese orden, como en la última edición del Udin Jump, con la diferencia de que Vilches mostró mayor estabilidad que el cubano Zayas hasta la marca de 2,21 m, cuando el norteamericano iba dominando la competencia, pero diezmó cuando el campeón mundial juvenil de Polonia 2016 puso la vara a 2, 26 m sobre el suelo.
Entre los invitados a esa lid techada estuvo el cubano Javier Sotomayor, recordista mundial de esa especialidad con 2.45 m, además de monarca olímpico y del orbe; precisamente su hijo Jaxier, de solo 17 años de edad, compitió en Udine, con registros de 1.90 y 1.95 m, en tanto falló tres veces los 2.00 m.
Por la rama femenina la medalla de oro fue para la lituana Airine Palsyte, con marca de 1, 88 m, mientras que Buse Savaskan (Turquía) y Aurora Vicini (Italia) se hicieron con la plata y el bronce, en ese orden.
Después del certamen celebrado en la Bota de Europa, Zayas competirá en los mítines de Hustopece, República Checa, donde saltará el 8 de febrero, y el Banska Bystrica, de Eslovaquia, pactado para el 18 de este mismo mes.
El saltador de altura antillano tiene como mejor cota personal en sala techada 2.33 m, obtenida en Eslovaquia hace cinco años.
Ubicado en el escaño 14 en los Juegos Olímpicos de París 2024, el atleta de 28 años busca seguir con buen pie, en un curso que tiene como incentivos el Campeonato Mundial de Pista Cubierta, del 21 al 23 de marzo en China, y el Mundial de Atletismo, entre el 13 y 21 de septiembre en Japón.
Añadir nuevo comentario