Rumbo a Tokio: Cuba mantendrá preselección olímpica y sus objetivos

Rumbo a Tokio: Cuba mantendrá preselección olímpica y sus objetivos
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Readecuará, estableciendo prioridades, la preparación en la medida que lo permita la mitigación de la pandemia de la COVID-19.

Cuba mantendrá sin variaciones su preselección olímpica y readecuará –estableciendo prioridades- la preparación en la medida que lo permita la mitigación de la pandemia de la COVID-19.

Así informaron hoy, en conferencia de prensa, directivos principales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), reunidos en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

En el encuentro se dieron a conocer detalles de las más recientes medidas tomadas por el organismo, las cuales están en consonancia con las disposiciones del país y con la prioridad de preservar la salud de atletas, entrenadores y trabajadores en general.  

El vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, confirmó que recesaron todas las actividades en las escuelas nacionales y ha comenzado el regreso a sus casas de los integrantes de las selecciones élites.

De manera escalonada, sostuvo, lo hacen los alumnos del occidente del país y a partir del día 28 los que residen de Villa Clara hasta Guantánamo.

«En medio de esta realidad se han tomado decisiones importantes, como la cancelación de los torneos, que en total llegaban a 126 en esta etapa. Era un momento importante de celebraciones, sobre todo de torneos nacionales», dijo Saínz.

En cuanto a las afectaciones referidas a la cita olímpica de Tokio, el director nacional de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, aseguró que estaban preparados para esta “parada” obligatoria, y que con la confirmación de que los Juegos pasan al verano de 2021 hay más elementos para restructurar el proceso de puesta en forma.

«Vamos a rediseñar en tres variantes fundamentales, con prioridad para los 41 atletas ya clasificados. En ellos se centra el grueso de los comprometidos con el resultado de los Juegos Olímpicos», mencionó Miranda.

Como segundo momento de ese nuevo diseño se indicó la prioridad para los deportes pendientes de clasificación, entre esos el boxeo, incluido en el grupo de mayor protagonismo si de medallas se habla.

«Muchos de esos deportes ya estaban en forma óptima para enfrentar sus clasificaciones, por eso hay que darle un seguimiento especial al rediseño de sus entrenamientos», añadió el directivo. Finalmente refirió que el tercer momento incluye a los restantes integrantes de una preselección compuesta por 253 atletas.

«Aunque los Juegos sean el próximo año mantendremos esa preselección, no hay nadie excluido ni hemos proyectado con ninguna federación prescindir de algún atleta», ratificó.

Otros temas trascendieron, como el seguimiento en cada deporte a los cambios en los sistemas clasificatorios, y no solo de cara a Tokio, sino también hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, pues pudieran unirse en tiempo ambos procesos.

Los directivos insistieron en que cuentan con el recurso humano necesario para enfrentar esta inusual circunstancia global, que pese a su complejidad no afectará los propósitos previstos de inmediato ni a largo plazo.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.