Revista Tono: veinte años creciendo
especiales
Detalle de la portada del volúmen 20 de la Revista Tono.
Veinte años. Se dice fácil, pero no lo es. Son dos décadas de mucho trabajo de la revista Tono para cumplir sueños, para pensar el mundo de la ciencia y la tecnología desde una pequeña nación con limitaciones, pero con las ansias de vivir al máximo la experiencia de asomarse al desarrollo de este ámbito con propuestas novedosas gestadas desde los propios equipos de trabajo de ETECSA, la empresa líder de las telecomunicaciones en Cuba.
Sus desafíos son enormes, pero en igual medida es amplio su recorrido desde su surgimiento en septiembre de 2004, cuando salió a la luz el número cero, la arrancada. De esto y más se habló en encuentro celebrado en el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana, a donde acudieron fundadores, autores, editores, consultantes, colaboradores, representantes de instituciones e invitados para recordar el XX aniversario de la publicación.
Celebración por el vigésimo aniversario de Tono, revista científico-técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Foto: Raúl Abreu Martín / Juventud Técnica.
De acuerdo con su directora Grisel Ojeda Amador, en sus palabras iniciales, “es una revista que nació fuera del ambiente científico, pero que poco a poco ha podido insertarse y ser referencia”. En estos veinte años han conseguido escalar en tal sentido y hoy poseen certificaciones que la acreditan. Su prestigio es cada vez superior, y tiene que ver con el empeño colectivo, la capacidad de sus expertos, y la necesidad de expandir el conocimiento de informática, tecnología y comunicaciones.
Grisel Ojeda Amador, directora de la revista Tono. Foto: Raúl Abreu Martín / Juventud Técnica.
Tono es de circulación interna, se divulga en universidades, bibliotecas y centros técnicos, y se encuentra en Internet para todos. Es una revista de consulta, y, aunque es responsabilidad de un equipo realmente pequeño, muestra profesionalidad y es profunda en sus contenidos, se preocupa por el avance tecnológico y su aplicación en entornos tan difíciles como nuestro país.
Entre sus objetivos primarios se encuentra ser la voz de los especialistas de ETECSA, de sus propias investigaciones.
Además de un diálogo ameno, la cita sirvió para promover la evolución de Tono, destacar la labor del equipo técnico, y rememorar uno de sus éxitos más importantes, cuando, por sus resultados, en 2018 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), le otorgó la condición de publicación científica seriada, una categoría que dice mucho de su nivel de experticia, respaldado por un arduo trabajo detrás.
En el conversatorio también fueron abordados temas afines y entregados reconocimientos a personas y organismos que han sido apoyo fundamental para Tono, desde sus conocimientos y acompañamiento en la tarea de divulgar el quehacer científico cubano.
La Dirección de Comunicación de ETECSA mereció un reconocimiento por parte del colectivo de Tono. Foto: Raúl Abreu Martín / Juventud Técnica.
Tal es el caso de los grupos editoriales de las publicaciones aliadas producidas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI): la Revista Telemática y la Revista Cubana de Ciencias Informáticas, respectivamente; así como al CITMA y su Dirección de Potencial Científico y Tecnológico; y a la propia ETECSA y sus direcciones de Comunicación Organizacional y de Operaciones de Seguridad.
Una sorpresa fue el reconocimiento que entregó Ana Luisa Cabrera Toledo, Directora de Publicaciones Seriadas y Sitios web del Instituto de Información y Comunicación Social, para conmemorar el aniversario de la revista.
Uno de los momentos más interesantes fue la conferencia de la Dra. C Caridad Anías Calderón, colaboradora de Tono y profesora de la CUJAE, sobre la importancia de la inteligencia artificial ante los retos de la ciencia, las preocupaciones y amenazas que esto significa para el mundo actual y para Cuba, pero también la oportunidad y el impacto que supone en nuestro entorno para la llamada Revolución digital que no podemos negar, sino perfeccionar con las herramientas que dispongamos.
Dra. C Caridad Anías Calderón, colaboradora de Tono y profesora de la CUJAE imparte conferencia sobre importancia de la Inteligencia Artificial. Foto: Yaima Cabezas / CubaSí.
Además, se efectuó un panel con la participación de Paulino Linares Herrera, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba; Raúl Abreu Martín, periodista y gestor de redes sociales de la revista Juventud Técnica; y Caridad Anías Calderón, como directora de la Revista Telemática, de la CUJAE.
Aunque muestra avances trascendentales, los retos para Tono son muchos, pues se trata de una revista joven. Por ello se plantea crecer, lograr un mayor alcance con contenidos necesarios e innovadores para la ciencia y la tecnología, incentivar la investigación y publicar sus resultados sobre el progreso de las comunicaciones y la informática.
Tono está orientada a difundir cómo aplicamos los conocimientos adquiridos en esta esfera y pretende posicionarse como espacio de referencia e intercambio.
Añadir nuevo comentario