Resalta Cuba rol de la ciberseguridad en Cumbre de Información

Resalta Cuba rol de la ciberseguridad en Cumbre de Información
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El viceministro primero de Comunicaciones Wilfredo González resaltó hoy aquí el proceso de informatización de la sociedad cubana, su infraestructura y servicios, el cual va acompañado de la ciberseguridad.

Nuestro país avanza en la informatización de la sociedad y la ciberseguridad y la cultura en el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) constituyen uno de sus pilares principales, dijo al intervenir en un foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que sesionó de manera virtual desde Ginebra, Suiza.

En el panel Construcción de confianza y seguridad en el uso de las TIC, el funcionario explicó cómo en la era digital promover el uso pacífico y legítimo de las TIC debe constituir una alta prioridad para todos.

También debe fortalecer las oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad. Constituye un alto riesgo utilizarlas con fines nocivos y no en función de la sostenibilidad económica, cultural, política y social de las naciones, subrayó.

Al referirse a lo que hace Cuba en esta temática, resaltó que la infraestructura y los servicios deben construirse en este país con la seguridad necesaria en bien de proteger los datos de las personas y la estabilidad de los servicios.

Cuba realiza todos sus esfuerzos para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC dentro de nuestras posibilidades económicas y bajo las limitaciones que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero al que hemos sido sometidos por más de 60 años, agravado en estos tiempos, a causa de la crisis económica y sanitaria global generada por la Covid-19.

Llamó la atención que en medio de los efectos de esa enfermedad en el mundo, es necesario reforzar la unidad global, dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente esta pandemia.

Consideró esencial González para lograr un mundo con acceso a las TIC para todos y para el bien de todos, continuar luchando a fin de eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo, entre ellos la insuficiencia de recursos para ampliar la inversión y la conectividad, la carencia de infraestructura, entre otros aspectos esenciales.

En otro momento de su intervención, señaló que en la actualidad constituye un desafío transitar por la autopista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética.

Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente y con mayor cultura en el uso adecuado de las TIC, subrayó.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.