Rechaza presidente mexicano politización de temas de salud y críticas formuladas a la vacuna cubana Abdala

Rechaza presidente mexicano politización de temas de salud y críticas formuladas a la vacuna cubana Abdala
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó hoy la politización de temas de salud y las críticas formuladas a la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala, cuyo uso de emergencia fue aprobado en fecha reciente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante su habitual conferencia de prensa, señala Telesur, el jefe de Estado aseguró que la salud debe estar por encima de cualquier ideología y que la certificación del suero por la autoridad regulatoria se debió a procesos de investigación serios, con base en datos científicos.

Recordó que Cuba tiene altos niveles de calidad en la formación médica y de investigación, y que la Cofepris es una institución dirigida por científicos responsables.

“El fanatismo, el dogmatismo, obnubila. Hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a través del juicio práctico”, afirmó López Obrador.

Durante la conferencia también intervino Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien aseveró que Abdala cumple los parámetros de calidad requeridos.

Explicó que la Cofepris aceptó el producto biotecnológico, que podría utilizarse en la inmunización de refuerzo, como siempre hace con medicamentos nuevos de alta calidad, y destacó que dicha institución incorpora o reconoce solamente fármacos bien avalados.

Añadió que Abdala pasó todas las pruebas de calidad y México la certificó y la aprobó al igual que han hecho otras naciones.

De acuerdo con el Centro de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), esta vacuna demostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el coronavirus durante su ensayo clínico fase III, con esquema completo, en el cual participaron 48 mil voluntarios.

Con posterioridad, el estudio también arrojó un 100 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa y en la prevención de la muerte, pues no hubo fallecidos en el grupo inmunizado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.