Realizan manifestaciones en varios países en apoyo a Assange

Realizan manifestaciones en varios países en apoyo a Assange
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

El Ayuntamiento de la capital italiana acordó otorgar la ciudadanía honorífica a Julian Assange en protesta contra lo que consideran una encarcelación injusta. Foto: EFE

En España, ciudadanos protestaron a las afueras de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, para exigir la liberación del periodista Julian Assange, quien enfrenta un juicio de extradición desde el Reino Unido hacia Estados Unidos (EE.UU.).

La concentración tuvo lugar en la calle Serrano de Madrid, frente a la Embajada de Estados Unidos, donde los asistentes reclamaron la libertad de Assange.

Esta protesta, que aglutinó a un centenar de personas, forma parte de una convocatoria global a la que se han sumado otras ciudades de España y capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, París o Roma.

El Ayuntamiento de la capital italiana concibió, la semana pasada, la ciudadanía honorífica a Julian Assange en protesta contra lo que consideran una encarcelación injusta contra un símbolo para el periodismo y la libertad de prensa.

El principio democrático de la libertad de prensa y expresión que según denuncian las organizaciones convocantes y los expertos quedaría totalmente socavadas y finalmente se produce la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos.

El periodista australiano de 52 años lleva más de una década recluido, primero en la Embajada de Ecuador, en Reino Unido, y desde 2019 encarcelado en una prisión británica donde aguarda la posible extradición a Estados Unidos.

De producirse el traslado, el fundador del Wikileaks podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense, pues allí se le acusa de 18 delitos que suman hasta 175 años de cárcel por la publicación en 2010 y 2011 de cables diplomáticos e información sensible.

Estos documentos dejarían acreditados los crímenes de guerra del Estados Unidos durante las invasiones de Irak y Afganistán.

En Barcelona, tuvo lugar otra movilización pidiendo la libertad inmediata de Assange. La actividad comenzó con un acto en la puerta del consulado británico en donde se han leído documentos en castellano, en inglés y también en catalán.

Cientos de personas participaron en esta movilización que comenzó con un acto en donde se leyeron los documentos y constó una performance en donde había personas vestidas con trajes rojos dependiendo justamente a los trajes que se utilizan color en realidad naranja en las prisiones norteamericanas y con una máscara de Julian Assange. Luego de ese acto y de esa performance comenzó una movilización.

Se ha resaltado también la cuestión de salud que aqueja a Assange.

En Rio de Janeiro, Brasil, movimientos populares también se reunieron a las afueras de la Embajada de Reino Unido, exigiendo la libertad del fundador de WikiLeaks.

La ciudad se sumó a esta movilización mundial en defensa de la libertad del activista Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido desde el año 2019 en Londres.

En Río de Janeiro, los movimientos populares protestaron durante la tarde de este martes frente al consulado general del Reino Unido, exigiendo la liberación de Julian Assange.

Denuncian que Julian Assange es víctima de una persecución por parte de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido, por revelar diferentes crímenes de guerra por medio de su trabajo periodístico en Wikileaks.

Desde el año 2019, el movimiento se intensificó en Río de Janeiro, exigiendo la liberación, pero es un movimiento que viene desde antes, cuando Julian Assange aún estaba en el exilio político en la Embajada de Ecuador, en Londres.

Assange es un defensor de la humanidad, de los pueblos, y también en la marcha relacionaron la lucha y su activismo con la lucha en defensa del pueblo palestino, afirmando que son los mismos enemigos, según los movimientos populares, los que están realizando estas guerras, como también esto que están persiguiendo a Assange por revelar crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.