Ratifica Cuba política de tolerancia cero a trata de personas

Ratifica Cuba política de tolerancia cero a trata de personas
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy la política de su país de tolerancia cero a la trata de personas, así como la protección a niños y adolescentes contra ese flagelo.

En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores cubano denunció el incremento de esa problemática a nivel mundial en los últimos años, reflejado en una reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El número de niños y niñas entre víctimas de trata de personas en el mundo se triplicó en los últimos 15 años de acuerdo con con la ONU, precisó.

Subrayó que el Estado cubano mantiene su política de tolerancia cero contra la trata y protege a niñas, niños y adolescentes de ese flagelo.

Desde 2017 Cuba implementa el Plan de acción nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas, herramienta para la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Esa iniciativa fomenta la capacitación, elemento esencial para aumentar la percepción del riesgo, y establece el intercambio oportuno con entidades internacionales.

Además, ofrece una atención especializada a las víctimas identificadas, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo con la cancillería de la isla, los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta, como el proxenetismo, la pornografía y la prostitución infantil.

Según el Informe Global sobre la Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el porcentaje de los varones víctimas del flagelo se multiplicó por cinco.

Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, en tanto los niños son utilizados para trabajos forzados.

En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50 mil víctimas de trata de personas; sin embargo, dada la naturaleza de este delito, el número real es mucho mayor, enfatiza la fuente.

El documento muestra como más vulnerables a los migrantes y las personas sin trabajo, y alerta sobre la posibilidad de que la crisis inducida por la pandemia de la Covid-19 haya puesto a más personas en riesgo.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.