Que nadie se baje, den un giro al timón

Que nadie se baje, den un giro al timón
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

La conocida firma de Moda Louis Vuitton venderá  protectores faciales de lujo a un costo de 961 dólares.

“Paren el mundo, que yo me bajo” aseguran que es una frase apócrifa de Mafalda,  el mundialmente conocido personaje de Quino, y que quien la inmortalizó fue Groucho Marx, el gran humorista estadounidense.

El asunto no es ahora a quién en verdad se le ocurrió, sino las ganas que se sienten a veces de repetirla a voz en cuello, sobre todo cuando echas un vistazo a las noticias del día.

Por ejemplo, cuando se lee que para este fin de octubre, la conocida firma de Moda Louis Vuitton anda anunciando que iniciará la venta de protectores faciales de lujo a un costo de 961 dólares.

Forman parte de la colección Cruise 2021 y consisten en una pantalla transparente que se sujeta a la cabeza mediante una correa elástica estampada con el monograma de la casa de moda. Pantalla y correa están unidas mediante dos tachuelas doradas grabadas con el logotipo de LV.

Como si el famoso logotipo fuera a espantar con toda garantía al mal bicho de la Covid-19, como si por pagar esa cantidad exorbitante estuviese uno más protegido. 

Claro, habrá quienes lo compren, pero para sentirse más protegidos de sí mismos, del poco valor que se dan cuando se enfrentan sin artilugios que les protejan rostro y alma de un yo que les apena.

De seguro habrá compradores, como también para la cartera agujereada que esa misma marca ha puesto en venta por la “módica” cifra de 9 mil dólares.

 


Foto: farfetch.com

 

Y todo eso, mientras la gente se muere a puñados por la Covid-19,  por hambre, por desamparos varios.

El más reciente informe anual de la CEPAL “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020”,  presentado a inicios de este octubre, indica que América Latina y el Caribe están viviendo su peor crisis económica en un siglo y que al terminar este año habrá un retroceso de diez años con un fuerte aumento de en la desigualdad y la pobreza.

No abundarán las alegrías este fin de año porque, según el informe mencionado, en nuestra región habrán 44 millones de desempleados -18 millones más que en 2019-,  la pobreza descenderá los niveles observados en 2005 ensombreciendo a unos 231 millones de personas, en tanto la pobreza extrema alcanzará a 96 millones de personas, equiparándose con la estadística de 1990.

 


Foto: tomada de Facebook

Si entonces uno contrasta estos datos, que son muchísimo más que fríos números, con los protectores faciales de lujo de 961 dólares o con las carteras agujereadas de esa misma firma, a un costo de 9 mil dólares, entonces, dan ganas de repetir aquello de “Paren el mundo, que yo me bajo”.

Pero rendirse no puede ser el camino. Mejor sumarse a los que andan clamando, y sobre todo haciendo, no para que paren el mundo y bajarse, sino para rectificarle el rumbo con un buen timonazo.

 

Comentarios

Desgraciadamente ese es el mundo de ahora. Asi que paren el mundo, que yo tambien me bajo aquí.
ivis.arias@nauta.cu
Yo también me bajo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.