Proyecto de Código de las Familias: itinerario hasta el Referendo

Proyecto de Código de las Familias: itinerario hasta el Referendo
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Imagen: ACN

Más de seis millones de cubanos participaron en consulta sobre proyecto de Código de las Familias.

Terminó la consulta popular sobre el proyecto de Código de las Familias, que transcurrió entre el 1ro. de febrero y el 30 de abril último, y comienza ahora otro importante proceso antes de que este se convierta en uno de los libros de cabecera de las familias cubanas.


Foto: Miguel Rubiera Justiz / sierramaestra.cu

Con la participación de más de mil 400 supervisores y de unos 27 mil 800 colaboradores que fungieron como garantes de transparencia en este quehacer, entre los temas más comentados por los pobladores se apuntaron los referidos al matrimonio, la responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, orden de los apellidos, discriminación y violencia en el ámbito familiar, así como filiación asistida, según reportó el sitio de la Presidencia.

Luego de este paso, marcado por «un intenso trabajo», según refirió el Presidente de la República, corresponde ahora andar el siguiente camino:

  • El Consejo Electoral Nacional entrega este 14 de mayo a la Asamblea Nacional del Poder Popular el resultado conclusivo de esta consulta popular con todos los datos estadísticos, párrafo por párrafo y artículo por artículo.
  •  La Comisión redactora del texto —aprobada el año pasado por el Consejo de Estado— recibe la información para un detallado estudio y, como resultado del mismo, decide en cuanto a las transformaciones y modificaciones derivadas de las opiniones del pueblo.
  •  La nueva versión del proyecto de Código es entregada —se prevé sea el 17 de junio— a la Asamblea Nacional para su valoración.
  •  El Parlamento hace público este documento, que se debatirá entre los diputados y, con las transformaciones propuestas por los parlamentarios, se lleva a sesión plenaria para su aprobación.
  •  La versión aprobada por la Asamblea Nacional será la sometida a referendo popular para su aprobación definitiva.


Primer corte con el resultado de las propuestas en las reuniones de consulta popular. Foto: Irene Pérez / Cubadebate

La Constitución de la República, aprobada por referendo popular el 24 de febrero de 2019 y proclamada el 10 de abril de ese año, refrenda en sus artículos del 81 al 89 un marco regulatorio coherente con la pluralidad de familias que convive en la sociedad cubana y con miras a su protección.

En coherencia con ello, la Disposición Transitoria Decimoprimera dispuso realizar un proceso de consulta popular y un referendo para aprobar el nuevo Código de las Familias, que, al decir del ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, «se debe convertir en una especie de hoja de vida, al que recurran asiduamente las personas a buscar sus mejores variantes para encauzar su entorno familiar».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.