Protagonizan diputados cubanos amplio debate sobre proyecto del Código de las Familias

Protagonizan diputados cubanos amplio debate sobre proyecto del Código de las Familias
Fecha de publicación: 
18 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

ACN FOTO / Omara García Mederos

Los parlamentarios cubanos protagonizaron hoy un amplio debate en torno al proyecto del Código de las Familias en su versión 23, durante las actividades previas al VIII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, destacó el quehacer de los profesionales que elaboraron el texto y ratificó que en él se reflejan las vivencias de la población cubana y la realidad del país.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, señaló que desde el comienzo se ha brindado información a la población de todo el trabajo realizado y del denso y muy aportador resultado de las consultas especializadas, así como de los criterios emitidos a través del correo electrónico habilitado.

Añadió que a inicios de este mes se realizaron intercambios con los diputados y se generaron intervenciones muy interesantes sobre el documento, que de aprobarse sustituirá al Código vigente desde 1975.

El titular significó que la propuesta de normativa se caracteriza por el sello de identidad cubano y latinamericano, la visión multidisciplinaria de la protección de las familias, su pluralidad y diversidad, la inclusión, igualdad y no discriminación, la dignidad humana, el afecto como eje central de las relaciones familiares y el respeto a los tratados internacionales de los que Cuba forma parte.

Asimismo, resaltó su carácter educativo y pedagógico, su lenguaje simbólico como un Código de alternativas y opciones, extenso y complejo en sus 11 títulos, pero apoyado por un glosario que actualmente cuenta con 92 términos.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, explicó las principales novedades introducidas en el texto, entre ellas que se elimina la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años y se perfila la regulación de la gestación solidaria.

Agregó que recibieron múltiples propuestas los artículos vinculados a la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos sexuales y reproductivos, y se elevó el alcance del título de la violencia familiar y su conjugación con la discriminación.

Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, mencionó entre las modificaciones fundamentales la ampliación del círculo de personas que pueden concertar contratos de alimentos, la incorporación de los deberes de los adultos mayores en la familia, el derecho a la habilitación y a la rehabilitación de aquellos en situación de discapacidad y la conciliación familiar como método alterno válido de solución de conflictos en ese ámbito.

Este Código busca convertirse en un atlas de la realidad socio familiar cubana, con una amplia mirada a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, por lo que constituye una apuesta por la diversidad y por alternativas, acotó el académico.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, reconoció el trabajo de los investigadores que han acompañado la creación del proyecto con un profundo conocimiento del derecho familiar.

Significó que el texto es coherente con la Constitución de la República que transformó notablemente el derecho familiar, y su análisis debe ir más allá de  la diversidad matrimonial pues ha demostrado ser mucho más que eso y busca garantizar la igualdad, la no discriminación, y la dignidad humana, por lo cual debemos estar orgullosos del mismo y no tener miedo a la diferencia.

El proyecto fue objeto de un intenso intercambio por los diputados y los especialistas, con el análisis de aspectos vinculados al cuidado familiar, la responsabilidad parental, los derechos de los adultos mayores, la adopción, el matrimonio, y otros temas.

Mariucha Lenzano Pascual, diputada de Santiago de Cuba, manifestó dudas respecto a la responsabilidad de alimentación de padres a hijos y viceversa, y su repercusión en el derecho a la herencia, lo cual se acordó tener en cuenta para un análisis más profundo.

La joven diputada Carla Santana Rodríguez, de La Habana Vieja, abogó por introducir la responsabilidad respecto a los animales domésticos cuando se separan las parejas, tema que se valorará dada la importancia de las mascotas en las relaciones familiares.

Por su parte, la destacada psicóloga Patricia Arés Muzio significó que este proyecto cumple la aspiración de los especialistas cubanos en el ámbito de las familias, contempla fenómenos que no estaban recogidos dentro del amparo legal y se corresponde con los hallazgos de las investigaciones en la psicología y sobre las familias en el país.

Esta propuesta nos pone a la altura de lo que significa para nuestra nación la dignidad humana, el amor, la solidaridad y el respeto, acotó.

El Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, como representante de los Comités de Defensa de la Revolución, expresó su aprobación y admiración ante este documento, y resaltó cómo, mientras en algunos parlamentos se continúa criticando y atacando a Cuba, seguimos avanzando hacia el futuro y estamos a punto de contar con uno de los Códigos de las Familias más avanzados, novedosos e inclusivos del mundo, que nos acercará al sueño de tener una nación con todos y para el bien de todos.

El diputado Miguel Barnet Lanza opinó que este código es una revolución profunda y no apoyarlo significa quedarnos rezagados en la retaguardia de las ideas más avanzadas, que han sido siempre el alimento de la Revolución cubana.

Apoyo esta propuesta porque el amor no tiene sexo y el afecto poco tiene que ver con la sangre, lo que importa es el amor y eso es lo que representa este código, sentenció.

Finalmente, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, calificó el debate como un ejercicio verdadero de democracia y participación popular, y dijo que el documento protege los derechos de las mujeres y las niñas.

Ha sido elaborado teniendo en cuenta todo lo referido a la prevención de la violencia y la igualdad de género, sobre la base del análisis del diagnóstico de brechas de género que todavía existen en la sociedad cubana, manifestó la también diputada de Las Tunas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.