Proa al 2025, tras un año tremendamente difícil
especiales
Pese a la economía de guerra que se enfrenta por un reforzado bloqueo y otras particularidades del país, Cuba demuestra un pujante espíritu de resiliencia frente a la comunión de adversidades de signo altamente negativo que caracteriza su contexto actual.
“Estamos aquí por el heroísmo, convicciones y resistencia de este pueblo,” reconoció recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en sucesivas intervenciones en el IX Pleno del CC PCC, en los análisis de las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el IV Periodo de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento, concluido el viernes último, y secundado por una masiva marcha combatiente frente a la Embajada de EE.UU. contra la hostilidad y la ignominia imperiales.
Fueron más de 500 mil capitalinos, en representación de toda la nación, los encargados de dar una rotunda respuesta a la convocatoria de acudir una vez más a la cita con la Patria. Qué mejor muestra, qué mejor Sí por Cuba para todos los tiempos.
Los 12 meses que se despiden ya en breve, fueron testigos de un cúmulo de eventos, a la cabeza de los cuales se sitúa el ensañamiento creciente de Washington, que lejos de disminuir presagia que suba la temperatura de la máxima presión ejercida hasta ahora contra la Isla, que padeció dos huracanes e igual número de sismos de magnitud, más tres desconexiones totales del Sistema Eléctrico Nacional.
Y por si fuera poco, la escasez de combustibles, gas, alimentos, medicinas y el transporte afectaron también la vida cotidiana de la población, testigo de la inflación con precios descontrolados y falta de liquidez financiera que impide evolucionar con cierta normalidad.
En los referidos encuentros se abordaron con profundidad el contexto internacional y doméstico que la ínsula ha afrontado en el calendario que termina, cuando se cumplió un año de la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que han avanzado, pero aún no alcanzan los resultados necesarios.
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al valorar su marcha indicó que si bien se muestran discretos resultados, existe la insatisfacción de que no se ha adelantado en los aspectos de mayor impacto en el pueblo.
Reiteró que el cerco imperial y sus medidas de persecución y presiones financieras constituyen el principal desafío a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social de desarrollo socialista.
En línea con esos criterios también el primer ministro expresó su certeza de que “sí podemos superar este momento”, para lo cual se asumen prioridades fundamentales: el fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento de la labor político-ideológica, implementación de las referidas proyecciones y atención a las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana.
EL PAIS NO ESTA DETENIDO
De ninguna manera el país está detenido aunque prácticamente vivimos al día frente a desabastecimientos críticos, cual vendaval que por doquier aparece a causa, esencialmente, del déficit de divisas, secuela de las restricciones injerencistas de la Casa Blanca y la crisis económica mundial con su eco al interior.
Hay conciencia de que de los cercos se sale peleando y resistiendo. Crecen los retos, los problemas, pero al mismo tiempo aumentan los esfuerzos y el sacrificio que conlleva no cejar en la contienda por la sobrevida e ir hacia planos superiores a como de lugar.
La prolongación en el tiempo de la política genocida de Estados Unidos,
sumada al complejo escenario foráneo, donde se suscitan conflictos bélicos y se construyen muros en vez de puentes, somete a todos los cubanos y cubanas a una presión que agrava las dificultades de manera permanente.
No hay tregua; pero la mayor de las Antillas ha demostrado capacidad de vencer obstáculos digna de admirar. Esta es una resiliencia colectiva, por eso seguimos aquí.
El 2024 ha sido otro año tremendo, lo ha confirmado Díaz-Canel, mas lo importante -admitió de inmediato- es haber vencido la prueba y los aprendizajes que deja.
Inspirados en las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro de autocorregirse, de no apartarse del rumbo, se acometen correcciones oportunas. En esta necesaria rectificación se buscan soluciones nuevas a problemas viejos. El último lustro tiene las huellas del enfrentamiento y superación de valladares como la COVID-19; y ahora no será diferente porque la batalla continúa.
DE FRENTE AL 2025
El entorno económico de Cuba, el pollo del arroz con pollo, deviene extremadamente complicado; mas no se renuncia a avanzar.
Para el 2025 se prevé un crecimiento del uno por ciento del Producto Interno Bruto, informó en el Parlamento Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, quien agregó que tras una etapa muy compleja, se proyectan acciones encaminadas a reducir, paulatinamente, las distorsiones de la macroeconomía.
Teniendo en cuenta que las demandas de las entidades superan las capacidades materiales de la economía, para el próximo año se estiman variantes dirigidas a reducir el déficit de moneda dura y lograr un nivel que sea gestionable.
El programa económico en ese sentido debe ser coherente, bajo el precepto de manejar la crisis, mitigar los impactos de la guerra económica y acudir a por más aun en ese panorama, significó.
Para ello, reiteró el titular, se establecen varias prioridades entre las que figuran generar nuevos rubros exportables y agregar valor a los actuales, además de promover exportaciones basadas en el conocimiento y la alta tecnología; así como recuperar los servicios turísticos y dinamizar otros junto con los flujos de inversión extranjera directa.
Puede ser el entrante otro periodo de mayores desafíos. Somos conscientes de lo que se avecina, que puede ser más de lo mismo o mayor aún la crueldad.
Para Cuba no hay otra disyuntiva. Frente al desgaste y las problemáticas variopintas, la resistencia; claro desde la rebeldía, con energía, vitalidad, intransigencia, fortaleza y solidez.
Por eso el Partido, el Gobierno y la sociedad en su conjunto, buscarán incesantemente resultados que se transformen, en el más corto tiempo posible, en un cambio en las condiciones de vida del pueblo cubano.
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario