Prevención e información oportuna, claves ante intensas lluvias
especiales
Foto: José M. Correa Armas
Las medidas de prevención para evitar afectaciones a personas y recursos materiales, y la información oportuna para garantizar la percepción de riesgo ante las intensas lluvias que amenazan el occidente cubano, constituyen claves en esta etapa de alerta temprana, precisó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.
Al Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) acudió este domingo Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del país, que junto a Marrero Cruz, presidió la videoconferencia con directivos de los territorios occidentales de la nación, en un encuentro de preparación y puntualización, en el que evaluaron detalles de la situación hidrometeorológica, debido a la depresión tropical número 10 que se sitúa en los mares al Este de la península de Yucatán.
Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, conocieron información actualizada del fenómeno que según explicó el doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, es un organismo débil y desorganizado, con un área central dispersa, pero pudiera convertirse en las próximas horas en una tormenta tropical.
El experto enfatizó en que el elemento fundamental son las lluvias las que pudieran afectar la región más occidental de Cuba e informó que hasta las seis de la mañana de hoy fueron en el poblado de Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, con 132 milímetros (mm), Unión de Reyes, en Matanzas, con 113 mm e Isabel Rubio, en Pinar del Río, con 97, los de mayores acumulados de lluvias.
Pazos Alberdi comentó que hoy después de un vuelo de reconocimiento se pudiera determinar con mayor precisión la posición exacta del centro, pues se ha estado moviendo en la cercanía de Cozumel, y en ocasiones un poco más alto, por tanto tiene incidencia en el extremo occidental de Pinar del Río y de la Isla de la Juventud, aunque ha llovido en el sur de Matanzas y hasta en Camagüey, asociado al área grande de nubosidad.
Las cuencas se mantienen estables y disminuye el llenado en todos los embalses informó Argelio Fernández, director de hidrología del Instituto de Recursos Hidraúlicos, quien enfatizó que en las próximas 72 horas se esperan mayores acumulados.
El Primer Ministro instó a las autoridades de La Habana a prepararse ante las posibles inundaciones, hay que prevenir, dijo, a pesar de que no hay hasta el momento seguridad de penetraciones del mar.
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, informaron de las medidas adoptadas según los planes de la DC, para proteger a las personas y a los recursos materiales, tener listos centros de evacuación, disponibilidad de camas en los hospitales, atención especial a embarazadas a término y de alto riesgo, y la distribución de los alimentos.
Todo lo que se haga en materia de preparación y prevención es importante, sin olvidar que Cuba vive la temporada de verano y hay que continuar prestando servicios a la población, enfatizó Marrero Cruz e exhortó a la población a mantenerse informada y atenta a los partes del Instituto de Meterología y la DC.
Añadir nuevo comentario