Candidata de izquierda Luisa González promete 'revivir Ecuador' de llegar al gobierno
especiales
Imagen tomada de https://www.latimes.com/
La candidata a la Presidencia de Ecuador Luisa González, del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana (RC), prometió este domingo 'revivir al Ecuador' con seguridad y varios programas socioeconómicos que ayudarán a superar la situación de violencia, el desempleo y la falta acceso a servicios básicos como la salud y la educación.
'Vamos a revivir al Ecuador', aseveró González, quien se dispone a disputar la Presidencia por segunda ocasión, luego que en las elecciones anticipadas de 2023 llegara al balotaje junto a Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), quien la superó en las urnas en esas votaciones.
En el coliseo del sector de Calderón, en el norte de la capital del país, González presentó sus principales programas acompañada del candidato a la vicepresidencia por la RC, Diego Borja, y con el líder del movimiento RETO, Eduardo Sánchez, con el cual esta agrupación política irá en alianza a las urnas.
La candidata dijo que la RC mencionó el Plan Genera, que ya presentaron al gobierno de Noboa, para superar la situación energética del país que ha costado millones de dólares a la economía nacional, tras más de 14 diarias de apagones, y también el Plan Protege, donde se definieron acciones y el origen de los recursos a fin de devolver la seguridad del país.
'Seguimos siendo un país violento. 6.010 personas asesinadas en 2024 (...) No es un número, es un padre, es una madre, es un hermano, es una hermana, es un hijo, una hija que se fue en manos de la violencia, y hoy en el Ecuador la primera causa de muerte de niños y adolescentes son los homicidios, esa es la verdad en el Ecuador, mientras el mentiroso de Carondelet dice que existe el Plan Fénix pero nosotros no lo vemos', aseveró al cuestionar la política de seguridad del actual gobierno.
González dijo que existen ejes priorizados en su plan de gobierno, como la seguridad, la salud, la educación y programas sociales para la atención a las mujeres cabezas de hogares, los niños residentes en zonas violentas del país, donde se instalarán centros de desarrollo infantil, con la contratación de 20.000 educadoras.
A ello se suma la entrega de bonos de 56 dólares mensuales para los adultos mayores para que puedan sostenerse, así como hacer cumplir la ley para dar empleo a las personas con discapacidad en las empresas públicas y privadas, 'olvidados en estos años de desgobierno'.
Prometió otorgar créditos productivos por 45.000 dólares a una tasa de 7.5 por ciento a un año de gracia, para que los agricultores puedan superar la situación en el campo.
En el ámbito de la Salud Pública, propuso la rehabilitación, equipamiento y construcción de varios centros de salud y hospitales públicos. Además, a reparar y abrir más de 13.000 centros educativos, la condonación de deudas, la reactivación del sector productivo y la red vial, así como a otorgar 20.000 nombramientos definitivos para los médicos, a fin de garantizar la salud pública.
Anunció la construcción de la Refinería del Pacífico, paralizada tras la salida de la RC del gobierno, en 2017, que deberá generar más 20.000 puestos de trabajo.
En medio de consignas de 'una sola vuelta' y 'hoy con Luisa, comienza la paliza', González denunció que han conocido planes de atentado en su contra y denuncias de fraude, pero aquí está para luchar en las urnas y devolverle la tranquilidad al país y dijo que las encuestas los ubican en la delantera.
'Estamos arriba en las encuestas, de largo (...) pero a no confiarnos y a estar atentos del dictadorzuelo, mentiroso, que está en Carondelet, a estar atentos como pueblo, porque así no puede seguir el Ecuador', aseveró.
Recordó que cuando el líder de la RC, Rafael Correa, expresidente de 2007 a 2017, se presentó para participar en las elecciones, lo hizo con un plan de trabajo que cumplió, lo cual es su aspiración y carta de presentación ante los electores.
'Nosotros cumplimos todo lo que ofrecimos a nuestro pueblo en las campañas electorales. Esa es nuestra carta de presentación', aseveró.
Criticó a Noboa, a quien llamó en reiteradas ocasiones 'el mentiroso de (Palacio) Carondelet', por las promesas incumplidas, como la subida de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la correspondiente contracción económica, entre otras medidas impopulares.
'No le faltó tiempo, le sobraron mentiras y vamos a ver qué mentiras, porque ahora viene con nuevas ofertas, ¿y quién le va a creer a un mentiroso?', se cuestionó.
Más de 13 millones de votantes están convocados a las urnas para elegir a los gobernantes del país para el periodo 2025-2029, además a los integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y a los cinco representantes al Parlamento Andino.
Añadir nuevo comentario