Presidente ecuatoriano promete no encubrir «a nadie» en caso de menores desaparecidos

especiales

Presidente ecuatoriano promete no encubrir «a nadie» en caso de menores desaparecidos
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Extra.ec

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que no se va a encubrir «a nadie» en la investigación del paradero de cuatro menores, desaparecidos en el suroeste del país desde el 8 de diciembre tras ser detenidos por presuntos militares durante un operativo antidelincuencial.

«No vamos a encubrir a nadie​​​. Nosotros vamos a defender nuestros principios y el principio de la justicia social es uno de los esenciales», afirmó el mandatario en la emisora local Radio Democracia.

Noboa señaló que personalmente solicitó a la Fiscal General del Estado involucrarse en este caso para que sean investigados todos los que participaron en los operativos militares en la zona, donde fueron detenidos los hermanos Josué Didier Arroyo Bustos (14 años) e Ismael Eduardo Arroyo Bustos (15 años), y Steven Gerald Medina Lajones (11 años) y Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero (15 años).

«Le he solicitado yo, personalmente, también a la Fiscal General del Estado que se involucre y a todas las personas que estuvieron directamente involucradas en esos días y en esas horas de operativos que tienen que dar declaraciones ante Fiscalía», dijo.

Indicó que en estos momentos se recaban las pruebas y se analiza en qué período hubo un operativo militar y cuándo desaparecieron los menores.

«Nosotros estamos del lado de la justicia, nos solidarizamos con las familias de los chicos y hasta el final no descansaremos, hasta tener las respuestas que se necesitan», mencionó.

El jefe del Ejecutivo apuntó que «haya sido un civil, un cura, un policía, un militar involucrado, al final del día la gente necesita respuestas».

Este domingo, casi dos semanas después de la denuncia del caso, Noboa informó que ordenó intensificar «todas las acciones necesarias» para dar con el paradero de los cuatro menores y dar con los responsables del hecho «para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país».

También la víspera, la Fiscalía General del Estado informó que remitió el caso a la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, con sede en Quito, para garantizar una investigación imparcial y técnica enfocada en la protección de los derechos humanos en este caso donde se presume el involucramiento de agentes estatales.

Este lunes, el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) convocó al alto mando militar para exigir respuestas sobre la investigación en marcha.

Sin embargo, en una alocución la medianoche del sábado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó el hecho a los grupos organizados delincuenciales.

De igual manera, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, descartó la participación de militares, aunque anunció la conformación de un Tribunal de Disciplina Militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.

El Comité de Derechos Humanos de Guayaquil convocó este lunes ante la sede de la Fiscalía de La Merced, para exigir la búsqueda de los cuatro adolescentes.

Otro plantón tendrá lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Quito, previsto para las 15.00 hora local (20.00 GMT) del martes.

Este sábado, el Comité presentó una demanda ante la justicia nacional y solicitó una acción urgente al Comité de Desapariciones de la ONU.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.