Presenta Canciller cubano al Parlamento Proyecto de Ley del Servicio Exterior

Presenta Canciller cubano al Parlamento Proyecto de Ley del Servicio Exterior
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presentó hoy el Proyecto de Ley del Servicio Exterior a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para el análisis previo a su aprobación en sesión ordinaria del órgano legislativo, prevista para el 28 de octubre.

El canciller cubano explicó que la normativa conceptualiza el accionar exterior del Estado y el Gobierno como el sistema de actuaciones que desarrollan los sujetos que en ella intervienen, en el ejercicio de la misión y funciones que le han sido conferidas.

Aclaró que se ciñe a los principios de la política exterior, los lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional y las indicaciones impartidas por el Presidente de la República.

Entre las obligaciones y atribuciones de los miembros del servicio exterior, el ministro destacó la defensa y lealtad a la patria, la promoción de acciones para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba, y la defensa del desarme nuclear, la paz y el medioambiente, acorde a los principios del pueblo y el Estado cubanos.

El proyecto de Ley, que los diputados analizan este martes por videoconferencia, recoge las funciones de una misión diplomática cubana en el exterior, y el cumplimiento de los principios de la política y las acciones exteriores del Estado y el Gobierno.

Con la petición de intervención de los diputados presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana empezó el análisis esta mañana, y continuó con los del resto de provincias, quienes participan en el proceso de manera online, como medida ante la pandemia de COVID-19.

Varias de las propuestas estuvieron relacionadas con la reformulación del concepto de bloqueo, utilizado en el Título III del proyecto, argumentando la necesidad de que se eleve en el documento la significación de esta medida unilateral para las relaciones exteriores de la nación.

Varios diputados señalaron la necesidad de incluir en el texto la mención a otras injerencias y medidas unilaterales, abriendo el diapasón, con lo que el canciller cubano estuvo de acuerdo.

Rodríguez Parrilla, en su función de ponente, aclaró algunas dudas sobre las diferencias entre funciones y atribuciones del personal del servicio exterior, y sobre otras generalidades que deberían ser incluidas o no en la ley; agradeció las sugerencias de todos los que intervinieron y mostró disposición de revisar algunas formulaciones.

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de seguir analizando el proyecto hasta el momento de su sometimiento a aprobación la semana próxima, y podrán hacer llegar nuevas sugerencias y dudas a través de correos electrónicos destinados a ello.

Además del proyecto sobre el servicio exterior analizarán otros tres proyectos de leyes, referidos a la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la revocación de los elegidos para los órganos del Poder Popular y acerca del Presidente y Vicepresidente de la República.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.