¿Por qué Twitter es la red social más política?
especiales
En múltiples ocasiones se asocia a Twitter con la política. Para el entendimiento común, esta es la red social digital más usada en ese ámbito. Pero, ¿por qué se puede afirmar que es así?
Desde su aparición en 2006, esta plataforma de microblogging fue convirtiéndose en un espacio digital propicio para el quehacer político. Aunque otras redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok también son empeladas —cada vez más— en política, Twitter continúa siendo la que lleva la primacía.
Una investigación desplegada por la propia compañía —con el objetivo de identificar sus principales fortalezas como plataforma de información política y demostrar el valor de su audiencia— arrojó que se trata de la red social en la que el uso político tiene más peso.
Según los resultados de la pesquisa, el 64 % de las personas utiliza Twitter al menos una vez a la semana para informarse de temas políticos. “Es el mejor lugar para ver lo que está pasando, seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real”, aporta esta investigación, publicada en 2019.
De igual modo, siete de cada 10 usuarios españoles encuestados admitieron que Twitter les permite conocer de primera mano, y antes que ningún otro medio, decisiones o declaraciones de los políticos. Esta red social es reconocida por la posibilidad que ofrece de seguir con inmediatez los momentos políticos clave.
A similar conclusión arribó Nicolás Freire Castello, doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Para él, Twitter reúne características que, a diferencia de otras redes, le permiten constituir un espacio político y digital.
En un artículo científico titulado Por qué es Twitter el territorio político digital, el académico chileno afirma que el potencial interactivo de la plataforma fomenta la masificación de la deliberación y el ejercicio de la opinión.
Además de lo anterior, Twitter posibilita la recogida de insumos que eventualmente pueden ser incorporados al proceso de toma de decisiones, de manera análoga a cómo operan las encuestas en el terreno político tradicional.
Su interface, sencilla y de fácil manejo, constituye otra ventaja para el uso, sobre todo para actores políticos de mayor edad no acostumbrados al empleo de tecnologías digitales. Por último, su obligatoria brevedad es conveniente para la Comunicación Política, esfera en la que los mensajes cortos llegan a tener impactos inusitados.
Añadir nuevo comentario