Polimita Picta: Molusco del año 2022
especiales
La Polimita Picta se alzó hoy con el premio al Molusco del año 2022 en un concurso promovido por el Centro LOEWE para la Genómica Trasnacional de la Biodiversidad de Alemania .
El espécimen pintado cubano recibió 10 mil 092 votos de 16 mil 388 posibles, la mayor cantidad de votos en el sorteo público internacional, y se impuso así a otros cuatro finalistas.
La cuenta oficial de la Presidencia cubana en Twitter calificó la noticia de hermosa y refirió que este título permitirá secuenciar el genoma del caracol más atractivo del archipiélago cubano y contribuir a su conservación.
“Esta es una hermosa noticia. Nuestra increíble Polymita picta ha sido reconocida como "Molusco del año 2022". Este título permitirá secuenciar el genoma de nuestro caracol más atractivo y contribuir a su conservación”, refiere el tuit.
A través de un hilo (serie de tuits) la Presidencia refirió que este reconocimiento, es en un esfuerzo de la sociedad civil y la ciencia por salvar joyas de la biodiversidad mundial.
Debemos juntos combatir el tráfico ilegal de conchas, que pone en riesgo de extinción valores tan exclusivos de Cuba, manifestó.
“Más de 10 000 votos recibió nuestra Polimita, en un esfuerzo de la sociedad civil y la #Ciencia por salvar joyas de la #Biodiversidad mundial. Debemos juntos combatir el tráfico ilegal de conchas, que pone en riesgo de extinción valores tan exclusivos de #Cuba”, tuiteó.
Como “recompensa” por vencer, ahora se secuenciará todo el genoma del molusco cubano a través del Centro LOEWE.
Nos complace que el caracol pintado cubano haya sido seleccionado, aseguró la doctora Carola Greve miembro del jurado y directora de laboratorio en el Centro LOEWE TBG.
Greve, refiere Prensa Latina, señaló que el genoma caracol pintado cubano podrá proporcionar información importante sobre la base genética de las variaciones de color de su caparazón.
La Polimita Picta tiene de dos a tres centímetros y es conocido por las coloridas variaciones de su caparazón y su enigmática «flecha de amor»: una flecha de tiza que se usa para “apuñalar” a las parejas de apareamiento para transferir hormonas sexuales.
Actualmente se considera en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.
Este concurso fue iniciado por Senckenberg Nature Research Society, LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics y la sociedad mundial para la investigación de moluscos (Unitas Malacologica), y atrajo gran interés en su primera ronda en 2021.
Añadir nuevo comentario