Poetas de diversas latitudes prestigian congreso en Cuba

Poetas de diversas latitudes prestigian congreso en Cuba
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Artistas provenientes de Chile, México, Puerto Rico, España y otras latitudes prestigian hoy el primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, que acontecerá en La Habana hasta el 7 de octubre.

Bajo el lema Ven con tu décima mía, la cita rendirá homenaje al poeta de la isla Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), en el centenario de su nacimiento, así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron los organizadores en conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, concurren en el encuentro, con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica, en aras de «propiciar un fecundo intercambio».

Asimismo, el evento servirá de ocasión para distinguir a defensores del género con el premio que lleva el nombre del Indio Naborí, quien que desde septiembre de 2021 es reverenciado desde diferentes espacios culturales de la isla.

En ese sentido, Paz puntualizó que recibirán el lauro las personalidades de la investigación, la crítica, práctica y escritura de la décima Maximiano Trapero (España), Roberto Silva (Puerto Rico) y los cubanos Orlando Laguardia, Waldo Leyva, Virgilio Lopez Lemus y Juana Tomasa Quiala.

El también director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado destacó la importancia del proyecto para mantener viva las tradiciones y las raíces sonoras de la nación.

Programado en el epílogo de la jornada de conmemoración por la vida y obra de Orta Ruíz, el encuentro cuenta con el respaldo de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña.

Dedicada también al movimiento de repentistas en la isla a una década de declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la cita aproximará a los proyectos que promueven la práctica de esta expresión entre niños y jóvenes, la presencia femenina y el tributo al Indio Naborí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.