Película cubana gana máximo galardón en Havana Film Festival

Película cubana gana máximo galardón en Havana Film Festival
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El jurado de la 22 edición del Havana Film Festival de Nueva York, Estados Unidos, concedió el Havana Star Prize por Mejor Película a la cinta cubana Cuentos de un día más, un trabajo de varios realizadores asesorados por el cineasta Fernando Pérez.
 
Según compartió el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, la noticia la difundió la Oficina de Prensa del certamen tras la ceremonia de clausura en el Cinema Village East en Manhattan hasta donde llegó el crítico Luciano Castillo para recoger el trofeo en nombre del equipo.

En esta ocasión el veredicto de la cita fílmica en la categoría de Ficción estuvo en poder de la profesora de literatura y estudios latinoamericanos, María Guadalupe Arenillas, el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Ivan Giroud y la especialista Silvina Sterin Pensel.   

Al decir de los evaluadores con respecto a la selección del audiovisual, este resulta un bello registro que retrata de forma poética el capítulo más cruento de la historia sanitaria contemporánea y los mecanismos de adaptación del ser humano tras el impacto mundial de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, recibió reconocimiento en la categoría de Mejor Guión el largometraje dominicano Una Película de Parejas, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, mientras el Mejor Director fue para Diego Lerman de El Suplente (Argentina), Mejor Actor para Roberto Quijano por Amor y Matemáticas (México) y Mejor Actriz para Barbara Colen de Fogareu (Brasil).

Asimismo, brilló la producción colombiana Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelrick, quienes se llevaron el Havana Star Prize a Mejor Documental; en tanto se hizo de una Mención especial del jurado la obra Squatters / Okupas de Catalina Santamaria (US-Colombia).

La entrega de premios con asistencia masiva de público, concluyó con una presentación especial en la ciudad estadounidense del documental La Habana de Fito del director Juan Pin Vilar, cuya presentación estuvo en poder del crítico y escritor cubano Frank Padrón.

The Havana Film Festival New York es un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba, una entidad sin fines de lucro que trabaja hace más de 20 años en programas artísticos que faciliten y potencien los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.