Patinador artístico cubano aspira a «bailar» bien en Asunción
especiales

Iván Eduardo Perugorría es el único antillano clasificado a los Juegos Panamericanos Júnior en esta disciplina.
Foto: WSA
El cubano Iván Eduardo Perugorría Azán ambiciona obtener buenos resultados en el patinaje artístico de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
A sus 13 años, este habanero se apresta a enfrentar uno de los mayores retos de su corta carrera deportiva. El debut en una cita de este nivel se suma la responsabilidad de ser el único representante antillano de la disciplina en la lid paraguaya.
Iván Eduardo logró clasificar al evento continental juvenil durante el Campeonato Panamericano de Patinaje de Ibagué 2024, justa en la que se coronó en la categoría spoire de la modalidad libre, con una puntuación de 25.58, sumando el programa corto y el largo.
«Fue un torneo clasificatorio complicado porque enfrenté rivales de alto nivel de países como México, Colombia y Paraguay, que en su mayoría también estarán en Asunción», comentó a JIT.
«Como parte de los entrenamientos de cara a los Juegos he tenido que aprender varias técnicas en tiempo récord, porque soy especialista en danza y logré el cupo en la modalidad libre», expresó.
«Incorporamos a la rutina la técnica de la muerte del cisne, una figura muy exigente que demanda gran preparación física, pero otorga un mayor puntaje», detalló el joven bailarín.
De acuerdo con Iván Eduardo la incorporación de este ejercicio lo ayudó a subir al podio de su categoría de edad en un reciente campeonato de clubes acogido en la ciudad estadounidense de Orlando, una competición que formó parte de su adiestramiento rumbo al certamen júnior del venidero agosto.
«Mi preparación física y mental será fundamental en mis aspiraciones. Tendré que aprovechar la expresión artística y la habilidad que me da la danza, y ponerla en función de mi rutina en la modalidad libre», afirmó el patinador capitalino.
«Queda mucho trabajo para perfeccionar, por ejemplo, aplicar más fuerza a los saltos y mejorar los giros y la ubicación sobre la pista. El resto es pensar positivo y en la competencia patinar lo mejor posible, aunque desde ahora estoy contento de poder representar a mi país en este gran evento», puntualizó.
De la mano de su entrenadora, Liuba De Quisqueya Lleonart, Iván Eduardo cumple paso a paso con el plan de entrenamiento diseñado en función de la lid continental juvenil.
La estrategia de adiestramiento incluirá una base preparatoria en el exterior que actualmente se gestiona y que pudiera realizarse en Colombia, un mes previo a la cita multideportiva de la urbe paraguaya.
Añadir nuevo comentario