Parlamento de Ecuador acciona ante incumplimientos de Lenín Moreno

Parlamento de Ecuador acciona ante incumplimientos de Lenín Moreno
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador impulsa hoy acciones ante incumplimientos del expresidente Lenín Moreno, cuyo plazo para ausentarse del país expiró hace una semana.

La primera disposición del parlamento es una resolución, aprobada por 100 de los 128 miembros de la instancia presentes en la sesión, donde declara que el período de permanencia fuera del país de tres meses, solicitado por Moreno a partir del pasado 17 de agosto, feneció el 18 de noviembre último.

El dictamen tuvo en cuenta que según los artículos 144, inciso tercero de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa el primer dignatario, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el tiempo y las razones de su ausencia.

Sobre esa base, el pleno dispuso, además, remitir una copia de lo aprobado, a través de Secretaría General del órgano legislativo, a la Contraloría General del Estado con la información contenida en la Resolución RL-2021-2023-010, del 8 de julio pasado, mediante la cual piden iniciar exámenes y auditorías de administración y gestión a Moreno.

La solicitud respondió al incumplimiento del expresidente de las metas en lo económico y social, considerado por el pleno como notorio, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (período de su gobierno).

El parlamento también determinó enviar copia de lo resuelto a la Fiscalía General del Estado.

En la carta enviada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el pasado 17 de agosto, Moreno notificó que estaría fuera de este territorio sudamericano durante tres meses, por motivos laborales y personales.

El exmandatario, quien trabaja como docente en la Universidad de la Florida, está sujeto a investigativos en Ecuador, por presunto enriquecimiento ilícito en el caso INA Papers y posibles delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas de octubre de 2019, cuando la policía y militares respondieron a las manifestaciones con actos represivos.

Al respecto, la bancada de la Alianza Unión por la Esperanza estima que Moreno debe regresar y explicar si permanecerá fuera de esta nación andina, debido a los procesos legales en curso en su contra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.