Palestinos comienzan a retornar a norte de Gaza
especiales
Decenas de miles de palestinos comenzaron hoy a retornar al norte de Gaza, tras las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas que encarrilaron el alto el fuego iniciado hace nueve días y que amenazó con volar en pedazos.
Esta mañana, una multitud comenzó a cruzar el llamado eje Netzarim, levantado por el ejército israelí para cortar en dos al enclave costero tras el inicio de la guerra, en octubre de 2023.
La agencia oficial de noticias Wafa destacó que miles de personas pasaron las últimas dos noches al aire libre en las calles Al-Rashid y Salah Al-Din, a pesar del frío intenso, mientras esperaban la apertura del paso.
El sábado último, Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) realizaron un segundo intercambio de prisioneros desde el comienzo de la tregua: cuatro soldados por 200 palestinos.
Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó reabrir el eje Netzarin al acusar a Hamas de no liberar Arbel Yehud.
Israel afirma que Yehud es civil y por tanto debió ser liberada primero, pero las milicias palestinas negaron esa tesis, aunque ayer anunciaron que excarcelarán a la joven junto con otros dos israelíes el jueves venidero, lo cual acabó con la crisis.
Según el diario Yedioth Ahronoth, se espera que unos 650 mil palestinos retornen a sus hogares en el norte, aunque tanto las agencias de la ONU como numerosas ONG advirtieron que el territorio fue devastado por la reciente ofensiva terrestre de las Fuerzas Armadas del vecino país.
Precisamente, la pasada semana el ministro palestino de Obras Públicas y Vivienda, Ahed Faiq Bseiso, afirmó que la retirada de escombros en Gaza puede tardar de tres a cinco años debido a la extensa destrucción causada por los ataques israelíes.
Es un mar de gente, afirmó Ismail Abu Matar, padre de cuatro niños, al referirse a la cantidad de personas que intentan retornar.
Los últimos días fueron un infierno, temíamos que el acuerdo de alto el fuego colapsara, destacó.
Hemos esperado este momento durante 15 meses, prefiero morir antes que ser desplazado, subrayó otro ciudadano, en referencia a los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar a la población gazatí hacia países vecinos.
Hace unos días, las autoridades del territorio advirtieron a la población sobre los peligros que representan las miles de bombas y proyectiles sin explotar lanzados por el Ejército.
Añadir nuevo comentario