80 años de la liberación Auschwitz: Para no olvidar
especiales

Portón del campo de exterminio nazi Auschwitz, donde un letrero anunciaba “El trabajo os hará libres”. Foto: Olivier Mériel /Memorial de la Shoah
Este 27 de enero se conmemora el aniversario 80 de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz Birkenau, donde más de un millón de personas, la mayoría judías, fueron asesinadas.
Muchos de los llamados Días Mundiales y otras efemérides son recordados y encuentran espacio en medios de prensa y otros soportes, pero entre los acontecimientos que de ninguna manera pueden olvidarse está este por todo lo que horror entrañó ese sitio, liberado por los soviéticos un día como hoy de 1945.
Camino que conducía al crematorio II. Foto: Olivier Mériel / Memorial de la Shoah
Cámara de gas en uno de los crematorios del campo de exterminio Auschwitz Birkenau (1940-1945), inscrito en 1979 por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial de esa entidad de Naciones Unidas. Foto: Olivier Mériel /Mémorial de la Shoah
Esta fecha fue elegida como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y lo que entraña Auschwitz como el símbolo de cuánto encierra la discriminación, el antisemitismo, la deshumanización..., parece agigantarse y advertir desde el espanto en este presente donde tanto discurso de odio anda resonando.
Añadir nuevo comentario