ONAT: Solo la cuarta parte de los contribyentes ha presentado su Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales

ONAT: Solo la cuarta parte de los contribyentes ha presentado su Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2024
1
Imagen principal: 

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT. Foto: Fidel Rendón Matienzo/ ACN

De un potencial de 464 mil 946 personas naturales que deben declarar el impuesto sobre ingresos personales, sólo lo han hecho 116 mil 416, el 25%, de ahí la alerta hecha hoy en la capital por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para quienes incumplen tal deber cívico.

    Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la institución, explicó a medios locales que hasta el 13 de marzo las provincias con resultados más favorables son Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

    Con una situación inferior a igual fecha del año anterior, y por debajo de la media nacional, se hallan La Habana, Cienfuegos,  Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

    La mayoría de los contribuyentes llamados a presentar su Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales son trabajadores por cuenta propia, en total 420 mil 090, pero el 25,5% cumplió su obligación con el fisco.

    Según la jefa de la ONAT, preocupa el comportamiento en el sector artístico, pues sólo el 18% de los 37 mil 323 artistas registrados entregó la Declaración Jurada, en tanto la situación es más favorable entre los miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, los diseñadores y el personal de sucursales extranjeras.

    Tampoco en el sector agropecuario anda bien la declaración del impuesto sobre ingresos personales, pues de un potencial de 163 mil O92 contribuyentes 31 mil 193 cumplieron tal obligación físcal.

   Todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen resultados inferiores al año anterior, y en peor situación están La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

   Ortega Barredo recordó que los montos correspondientes al pago de los tributos constituyen la principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado, y para este año se planificó recaudar 338 mil 999 millones de pesos  provenientes de impuestos, tasas y contribuciones y otros aportes no tributarios.

   Todos permiten garantizar el sostenimiento y desarrollo de programas sociales tan importantes como salud pública, la educación, la asistencia social, el deporte y la cultura.

   De ahí la necesidad de que cada contribuyente tanto natural como jurídico cumpla con su deber cívico de aportar y hacerlo bien, en la cuantía, términos y condiciones establecidas, para que se puedan captar esos ingresos, subrayó la jefa de la ONAT.

Comentarios

En la ONAT de 10/10 dijeron que hasta el 31 de marzo se puede entregar la DJ.....hoy es 15/3 por lo que ser así todavía hay un grupo en tiempo....de demorar la entrega, la ONAT tiene establecido los mecanismos para sancionar s los morosos y si persisten, adoptar otras medidas como sospechosos de violar el fisco...no entiendo porque tantas alertas anonimas y generales pudiendo la ONAT interesarse directamente con los que aún no han declarado.....
amievadalboys1959@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.