Nuevo homenaje en Cuba a novela El Siglo de las Luces

Nuevo homenaje en Cuba a novela El Siglo de las Luces
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Al aniversario 60 de la publicación de la novela El Siglo de las Luces, del cubano Alejo Carpentier, estará dedicado el espacio El elogio oportuno del 10 de noviembre en La Habana, informó hoy su promotor.

El encuentro conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez es auspiciado por la Sociedad Económica de Amigos del País y la Librería Fayad Jamís, y tendrá lugar a las 15:00, hora local, en su sede de la calle Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

En esta ocasión recibirá como invitados al doctor en Ciencias Pedagógicas Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, y a la actriz Jacqueline Arenal, quien interpretó el personaje de Sofía, en la versión cinematográfica de la novela, dirigida hace tres décadas por el también cubano Humberto Solás.

El público asistente podrá escuchar la voz de Alejo Carpentier, Premio Cervantes de 1977, en fragmentos de El Siglo de las Luces, así como la música creada por el maestro José María Vitier para el filme homónimo estrenado en el año 1992.

Publicado en México, en 1962, el libro ha sido traducido a más de una decena de idiomas y refleja en sus páginas la repercusión de las ideas de la Revolución Francesa en tierras americanas.

Diversos homenajes han recordado este año la obra en sus seis décadas de publicada, entre ellos la reimpresión del clásico con un cuidadoso trabajo de edición que borró “las erratas de distinta magnitudes acumuladas en sucesivas reimpresiones” y permitió adicionar un cuerpo de notas referenciales para los lectores.

“Por el valor intrínseco de la obra, la conmemoración de esta fecha debe asumirse como un auténtico acontecimiento. La continuidad de su resonancia en generaciones sucesivas de lectores, su manera de trascender a través del tiempo (…) le confiere la categoría correspondiente a un clásico de las letras”, refiere el texto.

Las convocatorias del espacio El elogio oportuno se proponen homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones de la cultura cubana que arriben a aniversario cerrado y toma su nombre del aforismo martiano “el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.