Nuevas y coloridas estrellas brillan en la más reciente imagen del telescopio Webb

Nuevas y coloridas estrellas brillan en la más reciente imagen del telescopio Webb
Fecha de publicación: 
27 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: J. De Pasquale/CSA/ESA/NASA
 

Un par de estrellas jóvenes y revoltosas protagonizan una nueva imagen en el infrarrojo cercano tomada por el telescopio espacial James Webb.

Las dos estrellas, que aún se están formando activamente y orbitan una alrededor de la otra, se llaman Herbig-Haro 46/47 y se encuentran a 1.470 años luz de distancia, en la constelación de Vela.

Aunque este dúo estelar ha sido estudiado y observado por numerosos telescopios espaciales y terrestres desde la década de 1950, Webb tomó la imagen más detallada y de mayor resolución en luz infrarroja cercana. Las capacidades del telescopio le permiten mirar a través de una nebulosa oscura, llena de gas y polvo, que rodea a las estrellas. En las imágenes en luz visible tomadas por otros telescopios, la nebulosa azul parecía negra.

Las estrellas llevan miles de años lanzando chorros de material al espacio.

La pareja estelar puede verse como el centro blanco anaranjado en la intersección de los picos rojo y rosa de la imagen, situado en las profundidades de un disco invisible de gas y polvo que alimenta la formación estelar. El único indicio de la existencia de este disco son las dos regiones más oscuras en forma de cono que rodean a las estrellas.

Las dos regiones naranjas que se extienden desde las estrellas representan el material liberado por Herbig-Haro 46/47 a medida que atraviesan un ciclo continuo de atracción y expulsión de gas y polvo a lo largo de milenios.

Las regiones cambian de forma con el tiempo a medida que las nuevas eyecciones, que se ven en hilos azules, chocan con el material eyectado más antiguo, creando patrones ondulados que se ven en el lado derecho y líneas azules rizadas en el izquierdo.

La gran nube azul representa la nebulosa propiamente dicha, transparente gracias a la capacidad de Webb para ver a través del gas denso y el polvo. La imagen de Webb también muestra una variedad de estrellas y galaxias alrededor y detrás de la nebulosa.

Las dos estrellas terminarán de formarse a lo largo de millones de años, y los brillantes tonos de la imagen del Webb disminuirán a medida que la pareja de estrellas binarias se aclare.

La mirada del telescopio espacial a este momento crítico del ciclo de vida estelar permitirá a los astrónomos comprender más detalles sobre cómo se forman y evolucionan las estrellas a lo largo del tiempo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.