Nasobuco: Nuevo motivo para usarlo como es
especiales
Foto: Internet
Se repite una y otra vez, de que se argumenta y explica sobre la necesidad de usar correctamente el nasobuco como una de las medidas para evitar contagiarse con la Covid-19.
Pero nada más hay que mirar alrededor, cuando se sale por alguna necesidad de casa, para confirmar que no todo el mundo hace lo indicado.
Es verdad que cada vez son menos los que no lo llevan, pero no todos lo llevan como se debe.
Algunos lo usan como babero, colgando bajo la barbilla y cuando ven a cerca a algún policía se lo suben enseguida; otros, lo llevan solo cubriéndole la boca y dejando la nariz afuera.
Pues a unos y a otros habría que informarles de una reciente investigación dada a conocer por la publicación en línea Rusia Today , donde explican sobre la posibilidad de que la nariz sea la vía de entrada al organismo humano del nuevo coronavirus.
Se trata de un estudio llevado a cabo por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.), quienes parecen haber encontrado por qué personas infectadas por el SARS-CoV-2 pierden el olfato.
Para ello centraron su investigación en muestras de tejido de la parte posterior de la cavidad nasal a quienes padecían afecciones como rinosinusitis crónica y las compararon con muestras de otras zonas internas de la nariz y de la tráquea buscando la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2), considerada como la puerta de entrada del coronavirus al humano.
Encontraron que los niveles más altos de ACE2 estaban en las células de revestimiento del epitelio olfativo -ubicado precisamente en la parte posterior de la cavidad nasal donde se detectan los olores-, con independencia de la enfermedad que afectara al individuo.
En las neuronas olfativas, encargadas de transmitir información de los olores al cerebro, no detectaron ACE2.
De ahí que, en esa área de la cavidad nasal, responsable de sentir olores, "podría estar el lugar por el que el coronavirus entra en nuestro cuerpo", comentó Mengfei Chen, una de las responsables del estudio publicado en European Respiratory Journal.
Los científicos involucrados en esta indagación continúan experimentando para confirmar tal posibilidad, que podría indicar nuevos caminos para enfrentar al nuevo coronavirus, incluyendo terapias antivirales por vía nasal, según sugieren.
Pero mientras eso ocurre, tal posibilidad se suma a los ya numerosos y confirmados argumentos que hoy avalan el imperativo de usar nasobuco y usarlo bien.
- Añadir nuevo comentario
- 3222 lecturas
Comentarios
Pedro Cabrera
Carlos de New York City
Maritza Guelmes
Añadir nuevo comentario